El Capitán Nemo, la Atlántida y Omar Shariff de Carnaval

The Return of Captain Nemo
A. March, P. Stader (1978)

Dado que el filón no muere hasta que se agota, el tema de Nemo ha sido explotado en un grandísimo e infumable número de secuelas, quizá la mas horrorosa la que presento hoy. De la mano de dos desconocidos y bajo una guionización firmada por Robert Bloch, conocido escritor (Psicosis) y colaborador habitual de La Hora de Alfred Hitschcock o Star Trek, exprimieron el filón con una gran dosis de imaginación pero tal falta de coherencia que no hay palabras para expresarlo.



Albores de 1970. Unas maniobras militares sacan del fondo del mar al Nautilus, donde el Capitán Nemo ha permanecido hibernado durante un siglo. La CIA se interesa por su arma ya que el Mad Doctor de turno está amenazando al mundo libre con un submarino armado de cabezas nucleares. Nemo quiere acabar su búsqueda de la Altantis pero antes tendrá que ayudar a la Casa Blanca con este pequeño problema.




Si, como lo oyen, el terrorista mas famoso del siglo XIX a sueldo de la marina americana para destruir a otro submarino nuclear. Película de carreras de submarinas, rayos laser, espias y traidores a porrillo para amortizar el escaso gasto en decorados y escenografía submarina, esta vez sin pulpos giganes ni cosas caras. Protagonizada por José Ferrer, un clásico de la serie Z y Burgess Meredith, el de la saga de Rocky, y unos señores disfrazados de robots a niveles de carnaval infantil de pais tercermundista (perdón, país agobiado por la deuda externa y de PIB medible en cajas de cerillas).




Que el gran terror de los mares acabe convertido en un mercenario de la CIA, ver para creer. Lo único redimible es que su archienemigo en esta ocasión pretende destruir el planeta tierra para ser su dueño y señor, gran argumento. Lamento no tener mas tiempo para destrozar esta película pero aburre bastante.





La Isla Misteriosa (1973)
J.A. Bardem, H. Colpi.


Otro innecesario remake de Verne perpetrado por esta coproducción española, rodada en las playas de ceniza volcanica de lanzarote, con escenarios naturales mas que realisticos para la ominosa isla y una gran escrupulosidad en la trama argumental, pero sin ni pizca de imaginación.


Gracias a los baratísimos costes de producción y que Shariff, veraneante habitual en las canarias, se prestara a dedicarle un par de días a la película, pues tachán ya tienes un producto barato barato, musica de circunstancias, el personaje Herbert también se apellida Bardem y con eso y seguir la novela sacan una peli sin ápice de intriga, de misterio o de aventura. Desaliñada, con escaso fondo musical y un incesante recreo en las bonitas playas pasa todo hasta el descubrimiento del terrible secreto de la isla y un improbable final bastante alargado para rellenar.
Lo peor es un enfoque del guion demasiado explícito en el que se ve literalmente como una serie de personas realizan aquello que se supone que es un misterio, liquidando cualquier posibilidad de mantener el misterio mucho rato.


Ni el pobre Omar Shariff se salva de que le endilguien un disfraz de carnaval, galones de latón y uniforme de charol cosido a una chupa de piel. Hay que leerse los contratos antes de firmar, chaval!. En fin, otra para estar tres horas entretenido y quedarse igual.

Y aunque parezca lo último, aún me queda una entrega sobre Nemo. ¿Puede ser peor?

Estas dos películas, todas juntas suman un:


@ Absurdo
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

4 comentarios:

CARLOS SERRANO dijo...

Yo siempre he sido alérgico a OMar Shariff, no sé por qué.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

comprensible .. sobretodo despues de verlo aquí.

Luis Garcia dijo...

Eres un ignorante. Esta fue una serie de unos 6 o 7 capitulos que tuvo una excelente realizacion. Supongo que en 1973 no estabas ni nacido, pero decir que fue una mala produccion no solo me da asco sino pena de una critica tan soez y pobre.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Esta serie no tuvo mas mérito que destrozar a Jules Verne y a su personaje mas interesante. Aparte, el tono me parece poco adecuado para este blog y sin datos relevantes, rozando la trollada. ¿usas poco la internet verdad?