La Isla Misteriosa (Verne meets Harryhausen)

Misterious Island
Cy Endfield (1961)

Después de que el Capitán Nemo fuera dado por muerto prematuramente en su impagable debut para la Disney, la Columbia se hizo con la continuación del proyecto para darle salida por la puerta grande a otra gran obra de Verne. Con ilustres nombres como Ray Harryhausen y el gancho del Nautilus de fondo siguieron con la veta de las aventuras extraordinarias.




La guerra civil americana está en su apogeo. Cinco prisioneros de guerra se fugan en globo del campo de detención para acabar perdidos en una remota isla del pacífico. Pero la isla desierta tiene poco en común con la de Robinson Crusoe, animales gigantes, piratas y extraños aliados convertirán cada día en una epopeya por la supervivencia.




Esta película partió de la misma premisa de producción que "20000 leguas" pero a lo kitsch: menos talento y mas exageración. Al igual que su predecesora fue rodada integramente en estudio y con todos los elementos naturales superpuestos de los bellos parajes (de Benidorm y S'agarò en la costa brava) desde luego no el volcán y los escenarios fantásticos, limitados a pinturas de fondo mate. Los niveles de acabados estan por tanto a la altura de arte y presupuesto de un capítulo de Star Trek de los viejos y la técnica de edición de inserción de fondos (o sea el cortar y pegar) aún estaba demasiado verde para no verle la tramoia. Pero bueno, por el año entra dentro de lo esperable.

En el fondo todo es una premisa argumental a remolque del único objetivo: sacar bichos de Stop-motion a mansalva de la factoria Harryhausen: cangrejos gigantes, abejas gigantes y un híbrido entre pollo y avestruz que bién podría ser un descarte de Simbad o un anticipo de Furia de Titanes. Nada que ver con la espectacular Jasón, la animación es mas decorativa que enfocada a recrear personajes con interacción y es que poco hacen los bichos que no sea moverse un poco y morir. Eh, un momento, ¿esto es La Isla Misteriosa o Viaje al Centro de la Tierra? Pues los guionistas no lo tenían demasiado claro, ya que en la extraña flora y fauna de la Isla Misteriosa de Verne se omitieron estos depredadores de tan ostensible tamaño, me extraña que el bueno de Ned no le gritara al Capitán Cyrus "Eh! me parece que hay un Tiranosaurio-Rex comiéndose nuestra ensalada, señor!" creo que alguien se habría dado cuenta de ello.

Diario de Cyrus: dia décimo. Atacado por: pollo. Cena: pollo

Decir que estas escenas de bichos inventados son lo mejor de la película creo que ya es un presagio del resto. Otras ligerezas argumentales son la aparición del pirata Ayrton en forma de un esqueleto (así nos ahorramos otro actor) y en su lugar colocar a dos lozanas náufragas, para entretenimiento de Pencroff, reconvertido en aparejador de globos, y del joven Herbert cuya edad aumenta de los 14 a los 24 para dar algo mas de juego romántico. Me temo que de la Isla Misteriosa nos queda sólo la Isla como elemento original. (En ocasiones parecía un preludio de El Lago Azul pero con bichos)


Así llegamos al final, entre criaturas estrambóticas y romances, para desvelar el terrible secreto de la Isla. Otra banal pelea de piratas y la aparición estelar del Capitán Nemo para redimir sus terribles crímenes a base de ayudar a los naufragos. Una justita recreación de tan famoso personaje, que a parte de ser otra vez un occidental muy distinto a lo que debiera ser, no le hace justicia en absoluto al cínico archivillano, como el resto de los personajes literarios o inventados. Eso si, almenos nos deleita con su conocida interpretación de la Tocata en Re menor. Hay que decir que el trabajo musical es bastante bueno, Herrmann colaboró habitualmente con Harryhausen y tiene temazos muy conocidos, especialmente en sus trabajos para Hitschcock o Brian de Palma.

Diario de Cyrus: dia vigésimo. Atacado por: cangrejo. Cena: Cangrejo


Ya que de la película hay poco mas que contar les dejo con un video sobre el gran trabajo musical de Herrmann:




En fin, digno esfuerzo de animación de Harryhausen en un vehículo que no da mas de sí, y cuya poca fidelidad con el original le quita el mérito necesario para ser recordada como una de las grandes.

Por los bichos de Harryhausen y poco mas, mis navegantes señores opinan:



@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

3 comentarios:

CARLOS SERRANO dijo...

Peli demasiado cutre como para que me mole y/o interese.

Dr. Quatermass dijo...

Pues bastante de acuerdo con tus acertados comentarios. No es de mis cintas favoritas "de" Harryhausen, pese a que en general me parece entrañable y entretenida.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hola Carlos, no puedo negar que sea cutre. Agárrate que lo que sigue es aun mas destartalado.
Doctor a la par, tampoco es mi favorita pero de no estar Harryhausen de pormedio posiblemente la nota sería de arrobas negativas.
Saludos!