El Manual del Anarquista

The Anarchist Cookbook (2002)
Jordan Susman


Rodada en la estela de "traispotting" por su concepto visual, esta entretenida película de Freedonia Productions saca a colación un viejo mito del siglo XX: El Manual del Anarquista. Este libro, mitad real mitad leyenda, es un compendio de trucos recopilados durante mucho tiempo que supuestamente contiene las claves para reventar el orden social establecido: trucos para llamar gratis por teléfono, abrir coches, fabricar napalm con ingredientes caseros o resistir un iterrogatorio policial. Pero no se me os asusteis que no va la película por ahí. (Y desde luego, el que suscribe ni ha leido el manual ni recomienda uso alguno)

Puck es un joven sin mucha idea de su futuro que se dedica a reclutar para la comuna anarka de Johnny Red. Lucha contra "el sistema" con movidas menores, hurtos, panfletos y movilizaciones de poca monta. Y es que no hacer nada lleva mucho tiempo. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando llega a la ciudad Johnny Black. Las revoluciones no se hacen solas y a veces cuestan algo de tiempo, dinero, y sangre. Rojo o Negro.

Entretenida, simpática y a ratos filosófica comedia sobre las encrucijadas de la vida. En clave de humor repasa las principales revindicaciones anarquistas, comunistas, nihilistas o izquierdosas, a costa de los Starbucks, las universidades privadas y nuestros templos paganos que son los grandes almacenes, (Y tampoco es que digan muchas tonterias en cierto modo) A destacar una humillación al héroe regional de El Álamo que no tiene desperdicio. Pero no todo es cachondeo. Un nihilista de verdad con demasiado sentido del humor, y muchos antecedentes por cosas no tan bucólicas como el tráfico de heroína, armas y extorsión aporta el punto negro para complicar las cosas. Resolución típica de cine mainstream o sea final feliz, toma de decisiones y llevarse de recuerdo un par de buenos consejos del famoso Manual del Anarquista.



Como mencionaba en la introducción intenta presentar un formato visual creativo, contiene una escenografía tirada bastante lograda, algunos efectos de vídeo interesantes y una minimalista banda sonora techno-trash. A destacar un protagonista muy puesto en el papel, unos secundarios del club de fans de Hitler tejanos o algo parecido con muy mala pinta, diálogos jugosos, alguna broma a costa de la América más consevadora y algo de drama sobre los peligros de mezclar químicos caseros con barbitúricos.


El regusto final no es malo, si bién hay que decir que esta película no se moja mucho, se ríe de todas las filosofías "-istas" y de todos los grupillos de salvapatrias y héroes de barriada que pretenden cambiar el mundo a costa, normalmente, de usar a los demás. Sus tibiezas a la hora de no tomar ningún partido y hacer mofa global le han acarreado pocas simpatías (y es que no se salva prácticamente nadie), especialmente por simpatizantes anarquistas, (visión deformada y parcial, etc) pero si nos lo tomamos como lo que es, una comedia con citas políticas sacadas de contexto al servicio de un escenario concreto, pues tampoco es tan dificil de digerir.

"El centro no pude aguantar la presión. La anarquía se extiende sobre la tierra"
W.B. Yates

"Cuando era joven e irresponsable, era joven e irr
esponsable."
G.W. Bush.

Por ser algo diferente pero muy cercano a la parodia, mis anarquistas señores deciden:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Amarga Cosecha

Bittere Ernte
Agnieszka Holland (1985)

Una de las primeras pelis de la muy prolífica y recomendadísima Holland, en un escenario ni que hecho a medida: la persecución judía bajo el régimen nazi, la ocupación de Polonia y la guerra de religiones como excusa para hablarnos de las personas. En esta ocasión, y sin que salga un solo uniforme en pantalla, consigue plasmar el horror de la perseccución y el negro abismo de las personas que sacaron grandes beneficios de ello. Basado en la novela homónima que difícilmente sería conocida de no ser por la película.

Rosa escapa de la deportación en los bosques de polonia. Separada de su familia, muerta de hambre y frio, es acogida en una casa rural por Leon, un solteron poco puesto en temas políticos. Él la acoge, la cura, cuida y alimenta como buen critsitano. Pero a medida que recupera su salud, empieza a exigir un precio por el peligro que corre. Pide servicios, atenciones, devoción, cariño, y no parece que sus demandas vayan a tener fin.

El tema central en Holland suelen ser las personas más que las ideologías o las batallas ideológicas. Y esta es una historia de las consecuencias del aislamiento, de la criminalización y de la lucha por mantener las propias convicciones ante un lavado de cerebro en toda regla. Y lo que es peor, el terrible demonio que hay detrás de las buenas intenciones. Porque cuando una persona se tiene por buena, o almenos mejor que la mayoría, sus acciones pueden llegar a límites insospechados. Su postura con la religión siempre ha sido algo tíbia, criticándola como organización al tiempo que respetando la fe y la ideología a título individual o colectivo. En este caso, una vez más, la bondad y la maldad vienen de muy adentro.

Es interesante remarcar las altaas cotas de horror psicológico, claustrofobia y peligro que despliega el film en toda su longitud. Como en otras obras que ya he citado, la progresividad y naturalidad de los cambios acontecidos a los personajes la convierten en un ejemplo de tortura al espectador, que se huele como acaban estas cosas y encuentra poco margen para valores positivos, salvo el único que aporta la protagonista: perseverancia.

Por otro lado es un impecable película de actores y actrices en papeles de mérito, si bién fueron apeadas de los Oscar por" Memorias de África" y con escaso reconocimiento internacional. Quizá una producción más íntima, con una visión más personal de la protagonista la hubiera hecho más cercana, pero está claro que la idea no iba por esos derroteros. Holland reparte el peso con el antagonista, un papel clave quizá más interesante que el otro a la hora de bucear por la bilis negra que hay detrás de una situación límite. Ambos personajes lo arriesgan todo, pero por motivos claramente diferentes y esta asimetría es una clave a tener en cuenta.



Como único punto negativo, el final me parece algo precipitado y creo que se podían haber guardado unos minutos para darle mas énfasis a ciertas decisiones y consecuencias. No quiero extenderme ya que una descripción demasiado fría nos aleja del "concepto", es una película muy recomedable, mucho más personal que su más conocida "Europa, Europa" y tan amarga como su título. Otra distinción en la larga lista de Holland.

Por su tenebrosa mirada a los abismos de la virtud, mis santurrones señores votan:

@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa

@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

La Arroba de Oro: El Señor de los Cameos


La Arroba de Oro:
El Señor de los Anillos.

Bueno, despues de las cinco entradas temáticas no podía faltar que le dedicara el concursillo este de periodicidad tan variable.
Se trata en esta ocasión de identificar a los miembros del equipo técnico y de producción que se colaron en escenas selectas de las tres películas, ojo que hay dos en cada una salvo en la última.





.
.
Por la Arroba de Bronce: Puede identificar a los dos infiltrados en la foto?



Por la Arroba de Plata, ¿quién se prestó para la decoración de Bolsón Cerrado?


....
Por la Arroba de Oro: ¿Quién es este personaje?
...
Suerte!

El Señor de los Anillos (epílogo)

El Señor de Los Anillos (epílogo)
(última entrega... creo)

Después de asistir a estrenos como los últimos reseñados, a uno se le quedan ganas de repetir. Por fortuna la buena acogida de estas películas provocó, cosa bastante inaudita, que siguiera en cartel hasta el mes de junio, seis meses después del estreno, y que pudiéramos gozar de sus versiones extendidas en DVD en septiembre y que éstas llegaran incluso a proyectarse en los cines comerciales por un breve periodo de tiempo. Voy a comentar en esta última entrega todo el "aftermath" de la mayor producción del siglo. Y asi acabo de comentar las cositas que se han quedado en el tintero y pongo futos chulas...




Ante todo, destacar que las versiones extendidas en DVD son las que considero como referencia, no son partes esenciales de la trama pero aportan unos minutos de profundidad sobre personajes como Aragorn que bien se lo merecen. Las tres o cuatro versiones de audiocomentarios para cada película también tienen su punto de interés. No soy un fan de estos montajes donde todo el mundo se tira florecillas, pero en este caso hay la versión de los actores, guionistas, técnicos y de los productores, así que el zapping de voz que puedes montar es de los buenos.

Pero además estas ediciones especiales incorporan seis horas de documentales de producción totalmente imprescindibles. Aparte de gozar con las miniaturas, mobiliario de estudio y las preciosas localizaciones de New Zealand, podemos fisgar en los entresijos de una empresa tan grande y ver paso a paso, departamento por departamento, las grandes decisiones y la carga de trabajo asociado a cada una, desde la Segunda Unidad que se tiró semanas rodando la batalla de Cuernavilla por las noches y bajo la lluvia, a los técnicos de Weta Digital que no vieron la luz del día en un año para poder terminar las secuencias digitales de El Retorno del Rey a tiempo.


"Pues las águilas son sirvientes de Manwë, señor de los cielos, a quien todos los pájaros son caros"



Algunos de los documentales temáticos son realmente únicos, como los que cuentan el proceso de adaptación de los caballos para su uso en el cine, y todo lo que rodea a escenas tan complejas como la carga de Théoden. Otro de mis favoritos es el de las tediosas sesiones de maquillaje y prostéticos a los que se vieron sometidos los Hobbits, Orcos y especialmente John Rhys-Davies, quien juró que jamás volveria a aceptar un papel de enano y al que se le permitió quemar su máscara una vez finalizado el rodaje. En cada volumen hay también episodios fijos sobre la vida de Tolkien y cómo inflyo, probablemente en su obra, de manos de eruditos en este autor, y explicaciones sobre la adaptación que merecen sobradamente el tiempo que llenan.



Por si faltara poco, el diseño artístico a manos de Alan Lee los convierte en una pequeña joya que merece un lugar de honor en cualquier colección: envoltorio, libretos, la impresión de los 4 DVD de cada volumen y por supuesto los menús, animaciones y la música. Todos ellos fueron ganadores o nominados de los "DVD awards" en sus múltiples categorías, desde los audiocomentarios a la usabilidad de los muchos interactivos que contiene y el diseño en general. Poder ver la secuencia del Abismo de Helm oyendo las ocho pistas de audio por separado, o algunas de las ideas desechadas en las primeras fases de creación arroja mucha luz sobre todos los méritos técnicos, sobretodo aquellos que son tan buenos que pasan totalmente desapercibidos en la pantalla.


"No es oro todo lo que reluce ni todo errante anda perdido"

Puestos a hablar de artículos relacionados, los tres CD de la banda sonora son totalmente imprescindibles, con el mismo arte mencionado a los DVD, los 80 minutos de música desvelan aún sorpresas. Temas como the Breaking of the Fellowship son autenticamente commovedores y inéditos pues en la película no llegan a oirse en toda su plenitud, ni siquiera en la versión extendida. El trabajo de Howard Shore merece ser oido con toda la calma que se dedica a Beethoven o The Pink Floid, escójase el que le aplique más.
Pero aún faltaba una página para cerrar el libro: Los Oscar. Después de una aceptable consideración para la primera película (4 Oscars + 9 nominaciones, pero sin Dirección artística, inaceptable!), una decepcionante valoración de la segunda (2 Oscars +4 nominaciones, dejando fuera maquillaje, vestuario, guión y música, increible) al fin la tercera se llevó las 11/11 estatuillas (el mayor sweep-out de la historia) que la igualan con Ben-Hur y Titanic (y aquí es donde se nota lo que vale el Oscar al Screenplay).



Cuando se acercan los 10 años del primer estreno muchas listas siguen conteniendo a estas tres películas en lo más alto del cine, si miramos un momentito a IMDB encontramos a El Retorno del Rey como 2º mejor de la década (2000-2009), por detras sólo de la mas reciente El Caballero Oscuro (y me temo que le van a bajar los humos bastante deprisa) estando las otras dos entre las siete primeras. En el apartado de Fantasía siguen estando lideradas por El Retorno del Rey con las otras dos en las cinco primeras plazas y en el TOP de todos los tiempos, que encabezaron en su momento por muchas semanas, mantienen una posición estable entre el 11 y el 29.

Mucho ha llovido desde entonces, a su estela proliferaron las secuelas de fantasía de infame factura a lo Narnia, se han alcanzado otras cumbres de efectos visuales y sonoros con Avatar y ahora lo que no se vea con gafas 3D parece del siglo pasado, pero para mí estas tres películas siempre tendrán un rincon especial en mi videoteca, al lado de la esperada edición en Blu-Ray prevista para este año que ya iba siendo hora. Esto, y que gracias al nuevo público que ha llegado a la literatura gracias al cine nos permite encontrar en cualquier librería mas de cinco ediciones deiferentes de la obra de Tolkien, cuando en este país apenas si había la edición antigua de Minotauro y la de tapas blandas no apareció hasta 1992 al exhorbitante precio de 2100 pesetas por libro.


La Lengua Negra: como el élfico visto a través de un espejo.


Ahora sólo falta ahorrar para poder agenciarse los Blu-ray (si son las ediciones extendidas claro), e ir preparándose para lo que puede depararnos las dos partes de El Hobbit. Con el mismo equipo de guionistas y productores pero con Del Toro por emmedio. A ver como se las apañan para hacer una película con doce enanos, un hobbit y sin mujeres! Espero que incluyan fragmentos de la historia del concilio blanco, de Gollum y de los Nazgull, y que podamos ver en la gran pantalla escenas emblemáticas como el asalto a Dol Guldur. Mi Palantiri mágico augura una primera parte con las aventuras de Bilbo hasta su llegada a la ciudad de Esgaroth y una segunda parte con la batalla de los cinco ejércitos, el amigo Smaug y un final bonito con Bilbo admirando su tesoro.





¿Continuará?


El año que viene, espero.


con El Hobbit (I)


Gracias por su atención!

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El Retorno del Rey
Peter Jackson (2003)

Después de que las primeras siete horas de la saga se nos hicieran cortas, y de que lo mas reprochable fuera lo que no se vio por falta de tiempo, las expectativas no podrían esta mas altas. ¿Estaría el final a la altura de las circunstancias? ¿Arriesgaría Jackson con otra docena de cambios temáticos? y ¿estamos nosotros preparados para lo que se avecina?


La Tercera Edad toca a su fin, para bien o para mal. Las fuerzas de Mordor en pleno avanzan para aniquilar a los pueblos libres y Frodo empieza a ver que la misión reclamará su vida. El vínculo con Gollum y con el Anillo es demasiado fuerte y hasta Sam deberá demostrar su valía. Aragorn se enfrenta a la encrucijada que guiará los destinos de muchos, pero Gondor no parece estar lista para El Retorno del Rey y Gandalf deberá preparar el camino, al tiempo que su archi-enemigo el Rey Brujo se manifiesta con todo su poder. Las antiguas profecías se resolverán bajo los muros de la Torre Blanca.




Si la primera era la clásica y la segunda la difícil, esta sin duda es la Épica. Como ya mencioné, toda la historia del Señor de los Anillos es un gran final a toda una saga mitológica que se extiende durante milenios, y donde todas las historias deben cerrarse para dar paso a una nueva edad. Y en este caso estamos al final del final, donde el destino debe cumplirse para todos sus implicados. Frodo y el Anillo, Aragorn y su linaje, Gandalf y su cometido, incluso Gollum tiene su macabro papel que jugar antes del fin. ¿bastarán 230 minutos?

La primera parte empieza con la calma que se merecen las grandes decisiones, el primer paso de la loca carrera que se avecina. Sútilmente los guionistas se las ingenian para poner en marcha a Aragorn y los Rohirrim de forma combinada, con una escalofriante interpretación de las almenaras de Amon Din, y entrelazando asi a los ya muy dispersos personajes y encontrando tiempo para meter en escena a Elrond, Arwen, y por fin, Anduril, para encauzar el destino de Aragorn. Éste toma por fin su camino y, sorpresa, el ejército de las tinieblas toma cuerpo y tiempo en otra fantastica recreación digital. Hasta aquí todo mas o menos previsible, salvo la improbable aparición de Elrond, la escena de las almenaras digna de Lean aunque el fuego digital se queda algo corto y ... minas Tirith.




Otra vez las miniaturas tamaño XXL, unos decorados de mano de Alan Lee y una excelente selección de vestuario se revelan como el antídoto para los imposibles, permitiendo así unas vistas del patio del Arbol Blanco, el salón y la torre de Ecthelion que superan mis mejores expectativas, incluyendo toda clase de callejones, plazoletas , escaleras y rampas en la atestada capital de Gondor, sus mitológicos yelmos alados y todo en general de las puertas al camino de las criptas. Si la recreación de la cultura rohirrim ya era espectacular esta no se queda atrás, aunque con menos caballos, cerrando así el para mí mejor aspecto de esta excelsa trilogía, el diseño de producción encargado de convertir en real lo que apenas se consideraba fuera de los límites de la imaginación.

Por otro lado las aventuras de Frodo, Sam y Gollum llegan a su punto fuerte con su paso por Minas Morgull, el antro de Ella y la torre de Cirith Ungol. Siguiendo la línea impuesta en Las Dos Torres el hilo principal es la cohesión de tan particular grupo para reforzar los efectos psicóticos del malvado Anillo, pero por fin vemos en acción a Dardo, la luz de Elbereth y de paso el lado mas pendenciero de Sam, el orgullo de los jardineros de la Comarca. La carrera final ha empezado, aunque con una notable distorsión de la escala. Tanto en distancias como en tiempo, toda la parte de Mordor se reduce considerablemente aunque los estragos del viaje son mas que notorios en sus participantes.

Con este planteamiento, todo en el aire y cada uno por su lado puede empezar la que sin duda es la batalla mas larga, trepidante y deslumbrante de la historia del cine: Las batallas por Osgiliath y el sitio de Minas Tirith. Trolls, bestias, orcos, wargos y Nazgulls para abrir boca y lo que queda por venir...




... sin duda la mayor exhibición de medios creativos vista hasta el momento en el cine para dar credibilidad y realismo al evento clave de la Tierra Media ...



Y entonces entramos en la ÉPICA:
Forth, and fear no darkness!
Arise! Arise, Riders of Theoden!

Spears shall be shaken, shields shall be splintered!
A sword day... a red day... ere the sun rises!
Death! Death! Death!

Ride now!... Ride now!
Ride to ruin and the world's ending!

Forth Eorlingas!



Tras esta demostración de discurso ecuestre y al son del violín noruego empieza la más sensacional escena jamás vista en el cine, la batalla de los Campos del Pelennor. Después de lo visto era impensable mantener mucho as el ritmo de la batalla, pero es que a partir de aquí se vuelve a superar todo lo establecido. Caballería, Mumakil, Espectros, Trolls; el fin del Rey Brujo, de Théoden, de Denethor, de tantas y tantas cosas urdidas en la trama del tiempo que da escalofríos pensarlo. Y de que forma, las cámaras virtuales nos dan planos totalmente impensables de lucha entre criaturas que nunca existieron, la inteligencia artificial de Massive se atreve esta vez con caballos y jinetes y los dobles virtuales se ocupan de las partes sencillamente imposibles. La mejor hora vista en un cine.




Y a partir de aquí, cascada de finales. El fin del Anillo, narrado como sólo Spielberg y Lucas habían hecho antes, el fin de la Comunidad, emotivo como Capra, y el fin de todas las cosas de mano de unos actores que demuestran estar a las duras y a las maduras en todos los registros imaginables. Emotivas escenas de Bolsón Cerrado y el libro de Bilbo, nunca había visto tanta lágrimilla en el cine ni tanto silencio como al son de Into the West.

Técnicamente supera claramente a sus antecesoras, si bien contiene algunas de las pifias mas notables, absurdos fallos de continuidad y de escala de tiempo, apenas se puede reparar en ellos en la dinámica adquirida. Esta escena contiene tantos planos digitales como para montar tres películas normalitas y tantos figurantes montando a caballo como para rodar Los Diez Mandamientos y Ben-Hur con los que sobran, unos efectos sonoros a años-luz del Private Ryan y una banda sonora de auténtico lujo, todas lo son pero esta es que se supera.

La calidad de la adaptación está algo mas justita, el papel de Denethor es ciertamente peculiar y se ignora en todo momento el papel del Palantir de la torre blanca, un artefacto imprescindible para entender el papel de la tan consabida desesperación. Otra parte que se nos niega es la intervención del Rey Brujo en la caida de las puertas, pero almenos su papel no se queda corto en esta entrega, al contrario. La desaparición de partes como el "Saneamiento de la Comarca" obligan a precipitar ciertos acontecimientos como el fin de Saruman y Grima. Esta última parte, reservada para las versiones extendidas, resulta un tanto limitada. Afortunadamente se respeta integramente la esencia de la obra con la parte de Los Puertos Grises, y el cierre a manos del héroe en la sombra, Sam y su definitiva vuelta al hogar.



A la vista de lo que se queda en el tintero, esto daba para una hora mas de película, pero supongo que eso ya era pedir imposibles dados los 230 minutos del montaje extendido, sin contar créditos. Y qué créditos, con diseño de Alan Lee, son mejores que algunas películas ...



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica
@@@@@@+ TESSOROOO
... continuará ...

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Las Dos Torres
Peter Jackson (2002)

Después de que "La Comunidad" presentara sus credenciales como una superproducción tan entregada al espectador como leal al espíritu de la obra, y que deslumbrara por unos acabado detallista y de calidad rayando lo enfermizo, despues de ponerse el listón a un nivel estratosférico, uno se preguntaba ¿y ahora como sigues esto, majo?





Después del fin de la compañía El Anillo emprende su viaje en solitario. Mordor está cerca, pero cada paso es un periplo ante un Enemigo cada vez más crecido. Por otro lado un Humano, un Elfo y un Enano acuden al rescate de los Medianos, pero les hará falta toda la ayuda disponible. Los viejos poderes están despertando y hasta los más sabios temen enfrentarse a ellos. Incluso los fantasmas del pasado volverán para revindicar su lugar en la Tierra Media.






Esta parte es la mas arriesgada y personal apuesta de Jackson, y de lejos la mas dificil. El número de personajes aumenta a su máximo, la línea argumental se divide en tres partes y muchas cosas hay que narrarlas en flashback, en sueños o por boca de personajes a centenares de millas de distancia. Además el ya apretado tiempo (otra sesión 2x1 de 290 minutos - versión extendida-, pero claramente insuficiente para todo el segundo volumen de Tolkien) forzó una reestructuracion de contenidos para adecuarse al medio y al público. Las decisiones tomadas aquí marcaron el desarrollo de todo lo que queda por venir.

En efecto, el máximo problema de adaptar "Las Dos Torres" es que está narrado como dos tramas independientes y un par mas de cosas, y salvo que se rodasen como pelis diferentes había que mezclar y saltar de una a otra. Comprensiblemente toda la parte de Minas Morgull y Cirith Ungol se aparca para la posterior película para dedicar todo el tiempo de Frodo a desarrollar su relación especial con Gollum y ver los estragos del anillo sobre él, mientras la parte de la compañía se mantiene más o menos intacta para aportar la épica y las batallitas necesarias para mayor lucimiento de sus personajes. Creo que fue una buena idea porque permite centrarse un poco en personajes nuevos que resultarán clave como Théoden o Eowyn al tiempo que pospone las mas radicales peripecias de Frodo para la última entrega del viaje. Además evita tener que solapar dos partes de tremenda tensión como la batalla de Cuernavilla y las escenas de "Ella" y la torre de Cirith Ungol, que aparte de pisarse mutuamente estan bastante distantes en la linea temporal. Arriesgado, pero funcina, y creo que fue un gran acierto no comprimir más la línea de Frodo y regodearse en todos los detalles de su aventura, dedicando el tiempo necesario a cada lugar y tratar su vínculo con Gollum sin ninguna prisa.

Lo mas sorprendente quizá, incluso mas que esta reestructuración, es el extraordinario trabajo realizado para plasmar la relación entre Aragorn y Arwen. Otra vez Jackson nos sorprende con un conocimiento extremo de la Tierra Media y sus historias secundarias, ya que tira de los Apéndices para incluir en forma de sueños, flashbacks y premoniciones, el pasado y futuro de Elessar y la muerte de Arwen, tanto para mantener en el aire el destino de ambos como para reforzar las relaciones entre el Anillo y la misión de Frodo y el devenir de Arwen y por tanto las aspiraciones de Aragorn. Estas escenas de distensión son pura magia y un regalo que ni el mas versado Tolkeniólogo se esperaría encontrar ahí.

Estas grandes sorpresas, junto con una docena mas de pequeños cambios, convierten la parte central de la historia en una película por derecho propio, en la que personajes literarios tan sosos como Faramir adquieren un mas que justo protagonismo, e incluso podemos gozar en la versión exendida de tres líneas de Tom Bombadil traspuestas en boca de Bárbol, Théodred y los caidos en la batalla de los vados del Isen o regodearnos con un avance del tema musical de "El Retorno del Rey" en un precioso flashback con Boromir, Faramir y Denethor, cerrando así una película con mas protagonistas de los que realmente hay literariamente disponibles. Dado lo elegante de la solución me extrañaría que la próxima edición de Las Dos Torres no saliera con los capítulos mezclados ;-)



Otra gran incógnita era cómo interpretaría el director las famosas escenas del Exorcismo de Theoden o la Destrucción del Muro del Bajo. Sorprendentemente Jakson se lo toma al pie de la letra y convierte lo que muchos entendemos literalmente como "veneno para el oido" (Sheakespeare tendría mucho que decir sobre el tema) o las comidas de coco de Grima o el poder de la Voz de Saruman en un poderosa magia de control remoto que se extiende desde Isengard, dando lugar a un esperado desquite entre magos. En cambio en la Batalla de Cuernavilla se toma la licencia de usa una tonelada de pólvora valenciana para hacer las tareas de demolición requerida. Esto último es mas plausible, almenos fue idea de Tolkien hacer que los magos fabricasen fuegos artificiales y que el Muro del Bajo tuviera el desagüe apropiado.


Si el espíritu de la primera parte versaba sobre la apertura a los problemas del mundo, y como la decadencia del norte y la desesperación hacían presa en la compañía, ahora tocamos fondo y preparamos el renacer de la llama de la esperanza. En este punto las buenas intenciones deben materializarse en acciones concretas, y siguiendo el ejemplo de Gandalf, llevar el heroismo a la práctica. Los temores genéricos de cada uno se concretan, Frodo se enfrenta a Gollum, Meriadoc y Peregrin a las grandes decisiones y el resto de la compañía tiene que apostarlo todo por la defensa de Cuernavilla y ganar su primera batalla de las muchas que les quedan. La Gesta Épica empieza a brotar de la esperanza y a definir el camino que lleva a la victoria.

En esta parte el papel del "Enemigo" también se materializa no sólo en las ambiciones desmesuradas de Saruman sino en la forma de llevarlas a cabo, en este caso tomando partido por la industrialización como herramienta del poder contra la bella vida del campo. Tachada injustamente de ecologista, no pretende Jackson comernos el coco sobre los peligros de la destrucción del medio natural sino centrarse en la idea de poder de Saruman, plegar bajo su dominio todos los recursos disponibles, exterminar la holgazanería del mundo y ponerlo a trabajar para él, para rivalizar con cualquiera que pudiera atentar contra su poder. Mas escuetamente esta tratado el otro recurso del Mago Blanco, la Voz de Saruman, el medio para captar el malcontento y los odios y volcarlos a su favor. Este desequilibrio sin duda parte del papel de Némesis que tomará Bárbol en la película, quedando el tema de la voz algo en segundo plano, así como el fin de Saruman que no veremos aquí de forma literal. Este desajuste no me pareció muy acertado en su momento, pero debo admitir que es una decisión obvia heredada de "La Comunidad" donde el único enemigo visible es Saruman y debe ejercer de villano integral, sin demasiados matices.

Nos queda pendiente el otro gran enemigo, el más distante pero mucho más letal, Sauron y sus Espectros. Aparecen de forma distante, concretados en el sufrimiento de Frodo más que de otro modo, como un mal más sutil que envenena los sueños y esperanzas. La segunda de las "Dos Torres" (ya que a falta de Cirith Ungol ahora la segunda torre es Barad-Dûr) queda así más resguardada para el capítulo final. Tanto que esta película se podría haber titulado "La Unica Torre que Tenemos" eso si, con unos maravillosos close-ups gracias a la magia del miniaturismo compulsivo y efectos visuales con los que se volvería a ganar un Oscar aun 10 años después.



Técnicamente quizá es la película mas lograda de toda la trilogía y de una dificultad extrema. El nivel de detallismo volcado en la cultura Rohirrim, tanto en su preciosa localización batida por los vientos como en el symbelmynë creciendo sobre las tumbas de los jinetes, completa la caracterización de los pueblos de esta segunda entrega a un nivel que rivaliza con Hobbiton o Rivendel. La batalla de Cuernavilla sin duda es un hito en la historia del cine por ser la mas elaborada creación de una batalla jamás vista, con mas capas de audio y video que pelos tiene un enano. Aquí hace su debut un nuevo protagonista, Massive, una auténtica Inteligencia Artificial para generar los mas de 10.000 orcos necesarios. Algunos de ellos incluso tienen primeros planos y apenas se distinguen de los actores de verdad.

Otro de los grandes retos era Gollum: decididos a crear a un personaje 100% digital pero modelado sobre Andy Serkis gracias a otro invento desarrollado para este proyecto, la captura de movimiento digital y motor de animación basado en modelos reales. Y no hablamos de un fantoche orejudo a lo Jar-Jar Binks, sino en una nueva definición de personaje digital capaz de interaccionar con otros personajes a extremos nunca vistos, peleas, agarrones y volteretas de lucha libre en todas posiciones para certificar al primer personaje digital digno de llamarse de tal modo. Desde esta tribuna reclamo que el primer Oscar al Mejor Personaje Digital le sea concedido immediatamente a él. (A Los Dos, tessoro!).



Otro problema interesante era el de Bárbol. Quizá no tan espectacular como el anterior, limitado por la improbabilidad de que nuestra mente se imagine a un arbol jugando a los bolos, algo inexpresivo por la poca movilidad facial de un tronco, aquí no se toca el cielo pero ciertamente se salva un escollo importante al encontrar un buen compromiso entre lo arbóreo y un bípedo automotriz (y suerte que no salen las ent-mujeres o tendríamos un problema de los gordos).

Desde el punto de vista más palomitero, lo único que se puede criticar un poco es cómo se alarga en las escenas previas a la batalla, soliloquios algo excesivos de Théoden, Aragorn, Legolas, Gimli, Eowyn e incluso Haleth-hijo-de-Hama, enchufado supongo por su madre la guionista Phillipa Boyens. No me acuerdo de memoria de la versión cinematográfica pero en la extendida consigue el mismo efecto de 'canguelo' con menos tiempo en las poderosas imágenes de las verdaderas víctimas de la guerra, las futuras viudas y huerfanos de la batalla. No digo que sean escenas de relleno, pero bien se podría haber ahorrado algunos de estos minutos para explaiarse mas en el final-final de la batalla, que queda algo apresurado. El final de la linea de Frodo, más suspensivo, deja los puentes tendidos para su gran culminación en la última película.

"Esas son las grandes historias, las que llenan el corazón, porque tienen sentido aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas".

Y lo mas importante: con todo lo que queda para la última película, ¿te perderás el final?

Por sortear las sinuosas dificultades y convertir dos trozos de libro en una película, mis bicéfalos amos sentencian:





@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica