Ens hi deixarem la pell (video motivacional)


"ENS HI DEIXAREM LA PELL!!"

El Fútbol es un mundo apasionante, no sólo por el juego en sí sino por el fascinante sistema de clubes, competiciones y rivalidades. Es un mundo donde, si lo haces TODO bien, te lo juegas TODO en tres partidos, literalmente.

Este Todo, que abarca mas tiempo y personas de lo que se ve en un campo, pero entre los que podríamos destacar a un equipo y su afición, es lo que lleva a merecer estar en estos tres partidos.

Por ello desde mi humilde cueva propongo este video al mas grande de los clubes para que sirva, si no de carga épico-motivacional, que ya está muy visto, de homenaje y de reconocimiento a tanto tiempo siendo el mejor.


Y QUE EL MUNDO SE PARE MAÑANA

El Capitán Nemo, la Atlántida y Omar Shariff de Carnaval

The Return of Captain Nemo
A. March, P. Stader (1978)

Dado que el filón no muere hasta que se agota, el tema de Nemo ha sido explotado en un grandísimo e infumable número de secuelas, quizá la mas horrorosa la que presento hoy. De la mano de dos desconocidos y bajo una guionización firmada por Robert Bloch, conocido escritor (Psicosis) y colaborador habitual de La Hora de Alfred Hitschcock o Star Trek, exprimieron el filón con una gran dosis de imaginación pero tal falta de coherencia que no hay palabras para expresarlo.



Albores de 1970. Unas maniobras militares sacan del fondo del mar al Nautilus, donde el Capitán Nemo ha permanecido hibernado durante un siglo. La CIA se interesa por su arma ya que el Mad Doctor de turno está amenazando al mundo libre con un submarino armado de cabezas nucleares. Nemo quiere acabar su búsqueda de la Altantis pero antes tendrá que ayudar a la Casa Blanca con este pequeño problema.




Si, como lo oyen, el terrorista mas famoso del siglo XIX a sueldo de la marina americana para destruir a otro submarino nuclear. Película de carreras de submarinas, rayos laser, espias y traidores a porrillo para amortizar el escaso gasto en decorados y escenografía submarina, esta vez sin pulpos giganes ni cosas caras. Protagonizada por José Ferrer, un clásico de la serie Z y Burgess Meredith, el de la saga de Rocky, y unos señores disfrazados de robots a niveles de carnaval infantil de pais tercermundista (perdón, país agobiado por la deuda externa y de PIB medible en cajas de cerillas).




Que el gran terror de los mares acabe convertido en un mercenario de la CIA, ver para creer. Lo único redimible es que su archienemigo en esta ocasión pretende destruir el planeta tierra para ser su dueño y señor, gran argumento. Lamento no tener mas tiempo para destrozar esta película pero aburre bastante.





La Isla Misteriosa (1973)
J.A. Bardem, H. Colpi.


Otro innecesario remake de Verne perpetrado por esta coproducción española, rodada en las playas de ceniza volcanica de lanzarote, con escenarios naturales mas que realisticos para la ominosa isla y una gran escrupulosidad en la trama argumental, pero sin ni pizca de imaginación.


Gracias a los baratísimos costes de producción y que Shariff, veraneante habitual en las canarias, se prestara a dedicarle un par de días a la película, pues tachán ya tienes un producto barato barato, musica de circunstancias, el personaje Herbert también se apellida Bardem y con eso y seguir la novela sacan una peli sin ápice de intriga, de misterio o de aventura. Desaliñada, con escaso fondo musical y un incesante recreo en las bonitas playas pasa todo hasta el descubrimiento del terrible secreto de la isla y un improbable final bastante alargado para rellenar.
Lo peor es un enfoque del guion demasiado explícito en el que se ve literalmente como una serie de personas realizan aquello que se supone que es un misterio, liquidando cualquier posibilidad de mantener el misterio mucho rato.


Ni el pobre Omar Shariff se salva de que le endilguien un disfraz de carnaval, galones de latón y uniforme de charol cosido a una chupa de piel. Hay que leerse los contratos antes de firmar, chaval!. En fin, otra para estar tres horas entretenido y quedarse igual.

Y aunque parezca lo último, aún me queda una entrega sobre Nemo. ¿Puede ser peor?

Estas dos películas, todas juntas suman un:


@ Absurdo
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

La Ciudad de Oro del Capitán Nemo

Captain Nemo and the Underwater City
James Hill (1969)

Tercera gran aparición de Nemo en la gran pantalla, esta vez como protector de su proyecto de civilización pacífica y avanzada, aunque a costa de eliminar algunos derechos como el de la libertad de movimientos. Con un proyecto caro, de bellos escenarios submarinos y usando nombres populares, la MGM dio lugar a una aventura bastante banal, previsible, tópica y moralizante.



Cuatro náufragos son rescatados por el Capitan Nemo y trasladados a su ciudad submarina. Esta ciudad, autosificiente y tan hermosa que nadie pensaría en abandonarla es también una carcel, ya que su secreto debe ser conservado a toda costa. Y como siempre hay algún listillo con ganas de sacar provecho los problemas no tardan en aparecer. Un diplomático honrado, un claustrofóbico y agobiado businesmen, y un par de chorizos buscarán su camino a la libertad.

Aparte de ser una temática accesible y fácil para todos los públicos, ya que el género de la fuga es mas que conocido, no hay aquí prácticamente nada que destacar. El famoso Capitán Nemo, convertido en un inglés aristócrata y acomodado que dirige su ciudad con bondad y rectitud, explica las terribles maldades del mundo de las que el se ha liberado en su paraiso privado.


Lo mejor: una bonita escenografía submarina, algunas carreras de submarinos y el clásico pulpo gigante que suele aparecer en estas películas, incluso la idea bastante hippie de la comunidad autosostenida y reciclada basada en valores naturales y de convivencia con el medio.


Lo peor: terriblemente moralista. La supervivencia de cada personaje es directamente proporcional a su rectitud moral. El rebelde muere a la media hora y el codicioso muere por su avaricia, mientras que los de valores honrados se salvan.

Lo mas cachondo: El Capitan Nemo dispone en su ciudad de una maquinita que haría las delicias dle mundo entero: un cacharro que convierte agua de mar en agua dulce, aire respirable y que como único resíduo genera... Toneladas de Oro puro!! Chúpate esa, Einstein!

H20+NaCl --> H20 + O2 + Au + Au + Au ...

En fin, con absurdos como estos y un final de esos Deux ex Machina nos despedimos de este aleccionador cuento infantil centrado en las alturas y bajezas del ser humano, a una escala bastante infantil desde luego.


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Colaboración con El Mundo de Angel

Colaboración con El Mundo de Angel

Qué os voy a contar, si todos mis lectores me venis de blogs serios como El Mundo de Angel, así que ya sabeis que esta semana me permitió endosarle cinco fotos "de película". En fin, el caso era sintetizar aquello que considerábamos el cine.

Difícil elección, así que de lo que tenía y podía, buscando géneros distintos, épocas dierentes y y la máxima variedad dentro de mis gusto salió lo que salió, a continuación detallo las ideas generales de cada una:


1.- Personajes: "Vladimir Harkonnen" en "Dune"


.. y eso incluye los personajes no protagonistas, cuántas grandes películas flojean porque detrás del galán y la dama no hay mas que grises papeles de reparto. El cuidado en la selección y caracterización de los papeles cortos es una marca de los grandes directores. Y qué mejor elección que este personaje para representarlos, se puede odiarlo sin ver nada más de la pelicula.

2.- Técnica. "Czerny" en "Underground"


Una cosa es saber enfocar una cámara y otra saber que hay que poner delante. Y no todos los directores saben cuando hay que poner el mono y cuando el tanque. Guión, fotografía, iluminación, diseño, jardinería, simiología... todo suma!

3.- Gallina de Piel: "Eve" en "V"




En el cine, como en el futbol, se pueden hacer las cosas mas o menos bien y caer derrotado por no tener puntería. Los momentos mas emotivos son el gol, la culminación del trabajo bien hecho, pero hay que tenerlos o pasar al olvido. Y de vez en cuando mandar la táctica al carajo y sacar a la Natalie Portman Berreando Bajo la Lluvia. He vivido en los cines muchos momentos intensos, lacrimógenos, emocionantes, tiernos, y de toda clase, pero este fue el mas inesperado de todos. ¡Por toda la escuadra!

4.- Universalidad: "Gandalf" en "La Comunidad del Anillo"



Hay cine Europeo y Americano, de género y de autor, de comedias o de dramas. Pero también hay un cine universal, que nace de las leyendas, la cultura y la sociedad global. Todos los personajes que han sido importantes en los cuentos, tebeos, novelas, libros, cómics o retablos barrocos han acabado asomando la cabeza por la pantalla grande. No podía faltar pues el minuto de gloria de "Gandalf" como representante de clase de todo aquello que simplemente merece estar en el cine.


5.- Música y Danza: "Jets" en "West Side Story"


Porque sin música no valdría la pena ni levantarse por la mañana, sea este el homenaje a un clásico del musical moderno, por no hablar de la danza, el arte que nos faltaba en la colección. Por ello quiero destacar este plano de "Cool", sacado de la magia de Broadway y hasta el momento la "Most Demanding Scene Ever Shooted". (Baby John acabó en el hospital y mas de un Jet juró no ponerse unos tejanos en su vida, supongo que los hombres me entendeis)

Pues nada, una vez mas agradecer esta invitación de Ángel de El Mundo de Angel y al servicio de todos mis fieles lectores. Os dejo abajo con el íntegro de Cool, para aquellos que no hayan tenido el placer, almenos este video de baja calidad pueda despertarles el gusanillo.



Saludos!

La Isla Misteriosa (Verne meets Harryhausen)

Misterious Island
Cy Endfield (1961)

Después de que el Capitán Nemo fuera dado por muerto prematuramente en su impagable debut para la Disney, la Columbia se hizo con la continuación del proyecto para darle salida por la puerta grande a otra gran obra de Verne. Con ilustres nombres como Ray Harryhausen y el gancho del Nautilus de fondo siguieron con la veta de las aventuras extraordinarias.




La guerra civil americana está en su apogeo. Cinco prisioneros de guerra se fugan en globo del campo de detención para acabar perdidos en una remota isla del pacífico. Pero la isla desierta tiene poco en común con la de Robinson Crusoe, animales gigantes, piratas y extraños aliados convertirán cada día en una epopeya por la supervivencia.




Esta película partió de la misma premisa de producción que "20000 leguas" pero a lo kitsch: menos talento y mas exageración. Al igual que su predecesora fue rodada integramente en estudio y con todos los elementos naturales superpuestos de los bellos parajes (de Benidorm y S'agarò en la costa brava) desde luego no el volcán y los escenarios fantásticos, limitados a pinturas de fondo mate. Los niveles de acabados estan por tanto a la altura de arte y presupuesto de un capítulo de Star Trek de los viejos y la técnica de edición de inserción de fondos (o sea el cortar y pegar) aún estaba demasiado verde para no verle la tramoia. Pero bueno, por el año entra dentro de lo esperable.

En el fondo todo es una premisa argumental a remolque del único objetivo: sacar bichos de Stop-motion a mansalva de la factoria Harryhausen: cangrejos gigantes, abejas gigantes y un híbrido entre pollo y avestruz que bién podría ser un descarte de Simbad o un anticipo de Furia de Titanes. Nada que ver con la espectacular Jasón, la animación es mas decorativa que enfocada a recrear personajes con interacción y es que poco hacen los bichos que no sea moverse un poco y morir. Eh, un momento, ¿esto es La Isla Misteriosa o Viaje al Centro de la Tierra? Pues los guionistas no lo tenían demasiado claro, ya que en la extraña flora y fauna de la Isla Misteriosa de Verne se omitieron estos depredadores de tan ostensible tamaño, me extraña que el bueno de Ned no le gritara al Capitán Cyrus "Eh! me parece que hay un Tiranosaurio-Rex comiéndose nuestra ensalada, señor!" creo que alguien se habría dado cuenta de ello.

Diario de Cyrus: dia décimo. Atacado por: pollo. Cena: pollo

Decir que estas escenas de bichos inventados son lo mejor de la película creo que ya es un presagio del resto. Otras ligerezas argumentales son la aparición del pirata Ayrton en forma de un esqueleto (así nos ahorramos otro actor) y en su lugar colocar a dos lozanas náufragas, para entretenimiento de Pencroff, reconvertido en aparejador de globos, y del joven Herbert cuya edad aumenta de los 14 a los 24 para dar algo mas de juego romántico. Me temo que de la Isla Misteriosa nos queda sólo la Isla como elemento original. (En ocasiones parecía un preludio de El Lago Azul pero con bichos)


Así llegamos al final, entre criaturas estrambóticas y romances, para desvelar el terrible secreto de la Isla. Otra banal pelea de piratas y la aparición estelar del Capitán Nemo para redimir sus terribles crímenes a base de ayudar a los naufragos. Una justita recreación de tan famoso personaje, que a parte de ser otra vez un occidental muy distinto a lo que debiera ser, no le hace justicia en absoluto al cínico archivillano, como el resto de los personajes literarios o inventados. Eso si, almenos nos deleita con su conocida interpretación de la Tocata en Re menor. Hay que decir que el trabajo musical es bastante bueno, Herrmann colaboró habitualmente con Harryhausen y tiene temazos muy conocidos, especialmente en sus trabajos para Hitschcock o Brian de Palma.

Diario de Cyrus: dia vigésimo. Atacado por: cangrejo. Cena: Cangrejo


Ya que de la película hay poco mas que contar les dejo con un video sobre el gran trabajo musical de Herrmann:




En fin, digno esfuerzo de animación de Harryhausen en un vehículo que no da mas de sí, y cuya poca fidelidad con el original le quita el mérito necesario para ser recordada como una de las grandes.

Por los bichos de Harryhausen y poco mas, mis navegantes señores opinan:



@ Absurda
@@ Inofensiva

@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica