Shane TV

Shane TV
Videoblogger


Hace ya un tiempo que vengo hablando en los comentarios, de este blog y otros, del chollo que es tener Internet en la TV. Para mi es irrelevante el bajo perfil de la mayoria de emisoras, de la cutrez de los contenidos y todo eso, porque la programación de entretenimiento, pelis aparte, me la hago yo mismo, a base canales dedicados que pillo por ahí (Wired, Videodetective, OnionTV, ) y por supuesto del Youtube y del creciente número de Videobloggers profesionales o casi que corren por ahí.

El primer ejemplo en esta serie dedicada a los V-bloggers es Shane Dawson, humorista amateur y Blogger profesional desde que sus parodias en internet le costaron el trabajo [cita requerida, como dirían en wikipedia]. Shane mantiene actualmente dos canales en Youtube, y un terecero para usuarios de Iphone, pero es en el canal original ShaneDawsonTv en el que ha conseguido una meritoria medalla de 3er canal mas suscrito "Ever" y 2º en categoría "humoristas" con 1,9 millones de subscriptores. [¿Os imaginais que vuestro blog tuviera 180 millones de visitas anuales? A mi de daría mas miedo que otra cosa..]

En sólo dos años se ha ganado el premio Web-star del Teen Choice Award, el de Mejor Vlog de la Academia (la de Silicon Valley, no la de Hollywood) y ha creado un estilo que esta siendo imitado por casi todos los aspirantes a Vloggers. El secreto de Shane: no reparar en gastos de escenografía, montar parodias larguitas y combinarlas con el Vlog tradicional y un humor atrevido, que sin llegar a la zafiedad usa el lenguaje coloquial con el que se identifica su público.

He aquí una píldora del que se ha ganado un espacio en mi selecta parrilla de entretenimiendo a medida:




Sí, la edición de vídeo podría ser mejor, pero he visto cosas peores en el cine. Y esta capacidad mortadélica de caracterizarse para cualquier ocasión es otra de las características habituales en las comedias de este personaje.

Así que les dejo con mi recomendación de ponerse Internet Tv cuanto antes y, puestos a perder el tiempo con bodrios estivales, que almenos sean los que vosotros quereis. Así en lugar de rajar del pésimo estado de la TV actual y de la basura que hechan, poderis intercambiar canales y, quien sabe, quizá algun día me podais ofrecer vuestro propio programa.

Nota para este vídeo: @@@ "Cheessie hand-made parody"

Bodrios de Cartón

Castillos de Cartón
alias "3Some"
Salvador García (2009)

Siguiendo con estos bodrios algo excesivos, escabrosos, de temática sexual a modo de gancho, hoy toca hablar de quizá la película mas 'X' de los últimos tiempos, y pese a ello, impregnada de un lenguaje cinematográfico (y pictórico) bastante decente. Pese al sexo, la desnudez y el lenguaje bizarrillo, la simpleza del argumento permite que pase rapidita, y, si me apuran, con una pequeña reflexión humana. No he leido la novela de Almudena Grandes, así que hablo puramente por lo que se ve en la pantalla.

Una de las mejores formas de presentar un argumento increible, imposible y retorcido a mas no poder es mostrarlo como la premisa básica del film. Si no lo rechazas de plano en cinco minutos, luego todo marcha cuesta abajo. Así que sabiamente nos cuelan de sopetón el siguiente plateamiento: Marcos es el guapo y el listo, pero con tantos problemas de relación. O sea, Mr Gatillazo en persona. Pero no pasa nada, porque su amigo Jaime, algo menos guapo pero con una gran pxxx, está siempre listo para rematar el trabajo. Esta peculiar simbiosis llega a su punto álgido com María, que se presta a continuar indefinidamente esta relación triangular con dos novios a la vez (literalmente). Pero mejor lo vemos:


Si uno se llega a tragar esto, pues el resto de la película no está tan mal, metáforas y racionalizaciones de la amistad y del amor, crisis y reconciliaciones, y un final previsible pero no tanto. No hay giros fantasmales ni topicazos sensacionalistas, oscuras historias del pasado, ni marcos es gay ni María una viciosa ni Jaime un salido. Es la simpleza de esta relación lo que mueve toda la película. El lenguaje cinematográfico está bastante bien trabajdo, incluso en las difíciles escenas de cama, que evitan caer en la pornografía pero que deben ser todo lo explícitas posibles ya que el papel que juega cada uno en la relación es muy importante para ir atando cabos. Igualmente se nota una mínima preparación en algunas técnicas artísitcas como la pintura, que también tiene un peso en la historia. Una labor de planificación encomiable pero con resultados algo mas dudosos.

La peor parte, y no es mala del todo, es para los actores, que en estas pelis baratas lo son todo. El papel de Marquitos me parece de una extrema dificultad para un actor joven, incluido el trabajo de voz para una personalidad quebrada por el dolor y la inseguridad que el Dr. Freud habría calificado de sublimación sexual en favor de la pintura y el sentimiento artístico, un papelón que Nilo Mur (nominado al Goya por "Héctor") sólo consigue aproximar entre balbuceos y caritas de pena. Biel Durán, otra promesa del cine salida de los culebrones de TV3, saca mejor un papel bastante mas fácil y creo que mas físico que psicológico, y de Adriana Ugarte, esta ya mas puesta en el terreno, pues en este caso está impecable pero es que el papel entero que tiene este personaje es el menos desarrollado de lejos y aporta poco a la trama, demasiado poco para lograr el equilibrio.

Así que por el hambre o por las ganas de comer, nos quedamos con una historia rara de narices, con una buena continuidad y que no aburre en absoluto, siempre hay una tensión sexual flotando por ahí, pero que no consigue profundizar en los personajes, que tiene que explicarlo todo verbalmente en demasiadas ocasiones y que se queda corta en otras. Se deja ver pero tampoco es para pasarla en un cine-forum. Salvo que sea de los que tienen "tomate" después de los créditos.

Nota: Bodrio Menor e Involuntario (@@)

Bodrios (III): El Bakelit-gate

Savage Grace
Tom Kalin (2007)

Esta pelicula, si bien puede colar por una producción seria a primera vista, tiene varios detalles que merecen la categoría de bodrios por su tendencia dominante al morbo y al escándalo gratuito. El amarillismo llega al cine para novelizar las oscuras intrigas de la familia Baekeland, presuponiendo ciertos los peores rumores y creando una fantasía de perversión alrededor suyo. Así que antes de pasar al cine, veamos un pequeño esbozo de quienes eran los Baekeland:

El señor Leo Baekeland (1860-1940 aprox) fue el inventor y desarrollador de la Bakelita , el primer pástico termoestable, creo patentes para el papel fotográfico y otros logros en el campo de la química que le encumbraron como una de las familias de la aristocracia industrial americana en la primera mitad del S.XX. Pero en la tercera generación sus descendientes estaban mas ocupados gastando dinero y provocando escándalos sexuales por todo el mundo (mayormente en Mallorca) que otra cosa. Finalmente el cuarto heredero, Antony, les salió algo esquizofrénico y la total falta de ayda familiar le llevó a la tragedia: puso fin a la familia matando a su madre, apuñalando a su abuela y murió en la carcel poco después, probablemente por suicidio.

Lo único que se sabe realmente de estos sucesos es que el padre, Brooks, era un personaje hedonista que no respetaba a su mujer y le ponía cuernos con tantas jovencitas como podía, hasta el punto de dejar a su mujer por una de las amigas/novias de su hijo. A éste, Anthony, se le tenía por un "homosexual mal curado" por decirlo en el lenguaje de la época, y a su madre (la ex-actriz Barbara Daly) por una loca de cuidado. Hasta aquí nada que no pase en las mejores familias.

Nobstante esta película (y en parte gracias a la novela escabrosa del mismo nombre) presupone y afirma que, como venganza a su marido y obsesión personal por su querido Antony, Barbara se acostaba con su propio hijo y también con su acompañante gay (el acompañante gay era una costumbre de la época, para que una señora casada pudiera ir a fiestas sin su mario y que no hubiera rumores), también se afirma en esta película que Antony era claramente homosexual y que se acostaba con el acompañande de su madre, y que los tres participaban en trios y otras fiestas orgiásticas que fueron a la postre la causa de los crímenes, junto con el abandono paterno.



Aparte de la poca credibilidad que merece este esperpéntico argumento, y es que parece que mas que basado en un rumor, pretenda ser el orígen de ellos, ignora totalmente el hecho funadmental de esta triste historia: Antony, el hijo esquizofrénico, podría ser un personaje a la altura del manicomio de Alguien Voló sobre el Nido del Cuco, con el McMurphy incluido, pero la estrechez de miras basada en el escándalo impide cualquier otra consideración que la payasada. Sexo y drogas y pueriles cometarios en off para ilustrar los excesos libidinosos de la familia entera mas que para ahondar en las causas y medios de la crisis final.

Para acabarlo de arreglar, esta coproducción España-USA-Francia de todo a un euro se queda con lo mejorcito de cada casa: Belen Rueda, Elena Anaya, Unax Ugalde y Abel Folk, esto es la contribución europea al cine. Rodada en escenarios playeros de Sitges (presuntamente Mallorca), en un par de casa señoriales, exenta de reparto ni figurantes, sordida y apenas sonorizada, transmite una sensación de penurias económicas en la producción que causan algo de verguenza ajena, si no fuera tan mala sería para dejarles propina.

Cosas que se salvan del hundimiento: Eddie Redmayne nunca ha hecho gran cosa en el cine ni probablemente lo haga nunca, pero almenos defiende decentemente un papel bastante mal escrito, y no se queda corto en emotividad con Julianne Moore, su desdichada madre en la ficción. Unax Ugalde aporta el toque exótico y colorido, la faceta porrera y sexualmente deshinibida de la peli, pero sin que su personaje aporte absolutamente nada mas. Hay una química homoerótica que funciona diez minutos y que abandona el barco tan deprisa como todo lo demás, dejando otra vez al protagonista a expensas del delirante argumento.

Recomendación: ignoradla, en todos sus formatos, salvo que realmente os vaya el cuento morboso. En cuyo caso podeis ver las tres escenas de cama que hay en el youtube y os ahorrais los 100 minutos de escasísimo interés.

Nota: Bodrio erótico-morboso nacional.

La gran crítica de Borja Pérez y Joseba Caballero

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Hoy quiero dar la bienvenida al delicado y pantanoso terreno de la crítica cinematográfica, imbricada cultural y socialmente en un mundo de complejidad creciente, a una pareja que que lleva como seis años demostrando su innegable talento para... el sirocón.

Borja y Joseba empezaron sus andaduras en la web en 2005, en Qué Vida Mas Triste desarrollaron cuatro temporadas de webserie de humor en la que los gags fueron dando paso a la historia del indigente moral que es Borja Perez y sus vanos intentos por acabar cada episodio sin un bofetón de Nuria o una paliza de los rumanos de turno, con surrealistas historias de enredos a lo bodevil sesentero, protagonizado por trentañeros mentalmente adolescentes y retales culturales de mileuristas fracasados.

En 2008 La Sexta se hizo con la serie, y aun con una franja horaria complicadita le sacó bastante jugo, llegando a su séptima temporada con una frescura de las que se hecha de menos en la aburrida, por llamarle algo, a la programación de las televisiones generalistas gratuitas que tenemos en nuestro espacio radioeléctrico, siempre entre el rosado corazón y el marron mierdosillo. Y aunque La Sexta es de un comedido tremendo en muchas cosas, las audiencias siempre mandan y Borja y Joseba se fueron a la calle.

Finalmente en 2010 Emilo Aragón se cargó la serie, él sabrá porqué no la podía programar en otra franja mas conveniente, así que los listos de cinemanía , que siempre tiene que haber algún listillo, les han dado un espacio para que se prodiguen en un tema en el que tienen tanto futuro como en el de las relaciones públicas de Basauri. Así que nada, a disfrutar con la excelente reseña de Eclipse, por Borja Perez.



En su momento ya decidí no darle la mas mínima oportunidad a nada de la saga Crepúsculo, por su argumento pueril que es la verguenza del cine de fantasía, por la pastelosa ñoñería del romaticismo casto y puro, por los efectos especiales de estercolero, por el ridículo argumento y la penosa interpretación de todos los actores conchavados para perpetrar esta descarada afrenta al género humano, peor ahora puedo añadir finalmente: Y por las asquerosas camisas a cuadros!

Mas Bodrios Veraniegos

Creo que esta vez he dado con el Bodrio del Eterno Verano:

El Lago Azul
(Brooke Shields 1980)

Hay dos corrientes de opinión respecto a esta peliculita, una que la plantea como una crítica social naturalista, una producción naivë que la refleja el cambio de valores de una pareja criada lejos de la sociedad, una segunda versión que la pinta como una payasada erotómana solo apta para efebofílicos que se ponen cachondos con Brooke Shields literalmente quniceañera. Mi clasificación de Bodrio se basa, mas que en el triunfo de la segunda tesis, en el fracaso de ambas y la vacuidad total que representa, sea cual sea la vertiente escogida.

Cosas que se salvan: videos de fauna submarina, rodados ex profeso con cámaras de alta tecnología, tortugas y pajaritos a mansalva en una isla paradisíaca y una banda sonora de Basil Teodopoulis que, como que nadie le contó que sería para un bodrio, pues el hombre se esmeró con un resultado bastante encantador, la podeis ir escuchando mientrastanto:


Esta banda sonora se ha convertido en un estándard de facto: es la que se usa en todos los montajes sonoros caseros (o no tan caseros) para escenificar parisos naturales, romances idílicos, la exuberancia de la naturaleza y hasta la de sus lujuriosas criaturas. Algunas apariciones dignas de mención de esta banda sonora, y lo digo de memoria, son en Los Mundos De Wayne y por supuesto en la excelente parodia Top Secret!

El argumento es totalmente indefendible bajo ningún punto de vista, la dirección artística se pasa de artística y se queda corta de dirección, creando abominaciones como una cabaña hecha de ramas con mas lujos que la de los Picapiedra (y cerca de la de los Jetson) y los diálogos nos proporcionan escenitas tan emotivas como la de dos adultos (almenos sexualmente) preguntándose sobre los grandes misterios de la vida, como el porqué Santa Claus nunca les deja regalos por navidad. Aquí empieza y acaba el análisis social de esta película.

Y mas dudas que me asaltan mientras lo pienso:

¿porqué el chico se pone cachas a base de mover troncos y cazar y ella no da palo al agua? Qué forma de propagar los estigmas de la división del trabajo por sexos!

¿cómo consiguien salir del mar con esos peinados tan perfectos? Yo no los consigo ni tras tres horas de peluquería.

¿porqué la única cosa que pasaría por realista, el intenso bronceado tras años en la isla, parece maquillaje barato? ¿es que no querían mancillar el estándar de belleza blanca idealizada en los cuadros renacentistas con una pareja tostada como para pasar por reguettoneros?

y lo mas importante ¿cómo lo hicieron para que el tío no fuera empalmado todo el rato?


Lo único simpático de esta película, aparte de la banda sonora y las escenas de tortugas copulando, es la de poner cachondo a medio mundo, almenos durante un ratito y hacer mas patente el poder diabólico del televisor, siempre dispuesto a servirnos el pecado en bandeja. Creo que de haber una lista de películas prohibidas por el clero, esta estaría en una posición muy elevada. Sólo por esto le voy a dar una arroba mas de las que se merece.

De su predecesora (Retorno al Lago Azul, 1990) mejor ni hablar, misma temática punto por punto, salvo un final mas azucarado y artificioso que se carga cualquier intento de realismo para banalizar si cabe, aun mas el propósito. Mila Jovovich toma el relevo de la Brooke Shields como único punto destacable, por motivos historico-gráficos mas que por otra cosa.


@ Absurda (2º)
@@ Inofensiva (1º)
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica


Grandes Inventos de la Música (III)

Sistemas Mesotónicos y Temperados.
by Lucifer.

En las dos entregas anteriores examinamos dos diferentes tipos de afinación, primero la Pitagórica, y su acierto con las Quintas, Cuartas y Octavas, los intérvalos Justos, y luego el sistema Justo, y su acierto con las Terceras y Septimas Consonantes. Pero estos logros no fueron gratuitos, ya que las Quintas Pitagóricas introdujeron la Coma Pitagórica y los enarmónicos, y el sistema Justo la Coma Sintónica y los tonos grandes y pequeños diferentes.

Los sistemas Temperados se basan en el concepto de Atemperar la Coma, o sea eliminarla sin que se note. El método mas usual es diluyendo estas comas entre todas las notas, cambiándolas ligeramente de valor de forma imperceptible para evitar su drástica aparición en un solo intérvalo determinado. Esto, aplicado al sistema de Quintas, implica que la perfecta Quinta Pitagórica se va a modificar ligeramente para que cada avance en el ciclo de quintas nos proporcione intervalos diferentes a sus homólogos justos, pero iguales entre sí.

(Ojo que por Sistema Temperado habitualmente se entiende el Sistema Igual-12, que atempera hasta la coma pitagórica, aquí lo amplio para todos los sistemas que Atemperan Alguna Cosa, en sentido mas amplio. Todos los que siguien son por tanto Temperados de alguna forma u otra.)

El Sistema Mesotónico - Cuarto de coma

El sistema mesotónico pretende Atemperar la Coma Sintónica a base de repartirla entre las 4 quintas que forman la Tercera Mayor del Sistema Justo (5:4). Como que la Coma Sintónica aparecía una vez cada cuatro quintas, la quinta debe reducierse en un cuarto de coma. (este sistema también es llamado de cuarto de coma). De esta forma se conserva la 3º Mayor (5:4) pero ahora esta formada por dos tonos iguales y cuatro quintas iguales, desapareciendo la diferencia del Tono Grande y Tono Pequeño. (En el Justo menor, sería un tercio de coma sintónica por Quinta). Con esta pequeña alteración el sistema es mas portable, se puede transportar un tema a sus tonos vecinos sin sufrir por si atravesamos alguna de las cuatro quintas con trampa. Eso si, por el camino perdemos la Quinta Justa ya que le vamos a restar un cuarto de coma, y la Cuarta Justa se aumenta en la misma medida.

A la práctica esto se resuelve así: buscar un intérvalo cuya repetición cuatro veces nos otorgue la 3º Mayor buscada de 5:4. El resultado es "Raiz Cuarta de 5:4" que o 1,4953. (En realidad hay solo que calcular "Raiz Cuarta de 5" ya que Cuatro Quintas ocupan 2 Octavas luego el denominador 4 se va). O también se puede calcular sacando la raiz cuarta de la coma sintónica y dividiendo la quinta justa por ese valor que sale lo mismo.

Eso sí, el problema está en empezar a trabajar con números irracionales muy difíciles de clavar, de afinar y de reproducir de forma fiable. Solamente recordar que la calculadora de bolsillo y el afinador electrónico se inventaron en el sXX y que ahora estamos hablando del XVII, donde para sacar una raiz cuadrada necesitabas un monasterio de monjes y docenas de ábacos. Y que es mas dificil trabajar con una "desafinación calculada" que con una afinación "justa".

Rehaciendo el sistema de Quintas pero de valor 1,495349, vemos sus resultados en forma lineal y logarítmica (cents). En este caso doy los valores desde (-3) quintas hasta (+8) quintas, ya que seguimos teniendo una coma pitagórica y por tanto enarmónicos y un máximo de 12 notas/quintas consecutivas a escojer en todo el sistema. La formula es la del sistema Pitagórico pero usando este valor irracional [1,495349^n] o su expresión compacta en plan matemáticas que se expresa como (5^(n/4)) y el denominador como siempre las potencias de '2' necesarias para reducir la expresión a la octava de referencia. El resultado lo doy en "cents" que es una magnitud logarítmica 0-1200 por octava y entre paréntesis la diferencia con los "cents" del sistema Justo del que proviene este sistema,

Unísono: 0 (0)
2º menor: 117 (+5)
2º Mayor: 193 (-11)
3º menor: 310 (-5)
3º Mayor: 386 (0)
4º Justa: 503 (+5)
Tritono: 580 (+28)
5º Justa: 697 (-5)
6º menor: 813 (0)
6º Mayor: 890 (+5)
7º menor: 1007 (+11)
7º Mayor: 1083 (-5)
8º Justa: 1200 (0)

En este sistema los semitonos se atemperan igualmente, las 5 quintas dan el semitono diatónico y las 7 quintas el cromático. Tono solo hay uno así que:

Tono: 193 (-11 respecto al Tono Grande de 204 , +11 respecto al pequeño de 182)
STD: 117 (+5)
STC: 76 (-16)

Así que la cosa queda bastante arregladita, solo hay correcciones de 5 y 11 cents, salvo el trítono que era bastante intratable y que ahora queda mas disimulado. El semitono aumenta su inversión heredada del Justo (el diatónico sigue ganado peso a costa del cromático) y la sensible se aleja 5 cents más de la tónica, dos efectos no my buenos pero no se puede tener todo. Nos pulimos la coma sintónica y la Diesis del sistema justo manteniendo una consonancia mas que razonable en un sistema de quintas iguales. Pero ahora tenemos un Chisme.

Parece cachondeo pero no, un "Schisma" o "Cisma" es la minúscula diferencia que hay entre la Quinta Pitagórica o Justa y la nueva quinta reducida un cuarto de coma. Esta diferencia vale pues, un cuarto de coma sintónica o 5,5 cents mas o menos. Este Chisma por quinta al cabo de 12 quintas sale a 66 cents, obviamente, lo que toma el lugar de las tres comas sintónicas de 22 cents mas o menos. Pero hay una pequema y chismática diferencia con la quinta del lobo de este sistema:

En efecto, la quinta del lobo es la distancia entre la 11º quinta i la 7º octava, en este caso estas 11 quintas son 11 chismas mas pequeñas. Puesto que hacen falta 12 chismas para completar 3 comas sintónicas, 11 chismas son 3 comas sintónicas menos 1 chisma. La quinta del lobo del sistema justo era de 3 comas sintónicas menos una pitagórica, o sea 12 chismas menos una pitagórica. Esta tiene solo 11 chismas menos una pitagórica, así que es una schisma mas pequeña. Esta pequeña mejoría es bastante anecdótica, ya que la quinta de referencia también es un schisma mas pequeña. Así que la quinta del lobo se ha reducido en valor absoluto pero sigue estando exactamente a la misma distancia de una de las quintas de referencia del sistema. O en otras palabras, la quinta del lobo que es la nº 12 se reduce en un chisma como las 11 anteriores.

Este sistema también contiene la Diesis, o diferencia entre tres Terceras Mayores (Do-Mi-Sol-Si# que obviamente son 12 quintas) y siete octavas. Ya que la Tercera Mayor conserva su valor la Diesis vale lo mismo en este sistema que en el justo. No vamos por tanto a definir una Diesis Mesotónica. Pero ojo que en otros sistemas mesotónicos que no sean el de Cuarto de Coma y no se basen en mantener la tercera Mayor 5:4 si que podrían tener variaciones al respecto.

Solo queda recordar que si bien los intérvalos son muy parecidos a los del sistema justo, la mecánica subyaciente es practicamente la pitagórica, salvo lo dicho de los chismas. El sistema se puede construir y modular desde cualquier nota con las mismas limitaciones y posibilidades que el pitagórico, o sea que debemos escoger que 12 notas por quintas consecutivas forman parte de él y cuales no. El mismo conjunto de 12 notas proporciona 12x12=144 intérvalos intermedios entre ellos, y hay que ir con cuidado con todos ellos. La misma arquitectura de doce quintas por ejemplo:

Mib-Sib-Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#-Do#-Sol#

Si consideramos que está basado para Re (lo que equivale a un sistema simétrico de-6 Quintas a +6 Quintas de Re) tenemos que Re-Sib forma una sexta menor pequeña y maja, pero si lo basamos en Do tenemos una quinta aumentada Do-Lab=Sol# que chirría lo suyo. Así que hay que tomar todas las precauciones de formación de tonos y de intérvalos del sistema Pitagórico y seguirlos con mas cuidado ya que la quinta del lobo es mas ululante y molesta. Aquí está el gráfico que se ha currado alguien para Wikipedia y que resume bastante bien el tema. Notar que pese a que solo hay una quinta del lobo de las 12 quintas y por tanto una sola cuarta pequeña, hay 2 intervalos de segunda mayor que resuelven a tercera disminuida y dos septimas menores que resuelven a sexta aumentada, tres sextas Mayores que son una septima disminuida, etc.


Este cuadro sería homólogo al que obtendríamos plasmando el sistema pitagórico para doce quintas dadas con los valores corregidos un chisma arriba o abajo. En negrita estan los intérvalos justos o resonantes, en amarillo y rojo los que cruzan la quinta del lobo, alterados en una diesis, La diferencia entre los marcados en rojo o amarillo es mas de tipo armónico que matemático, los intérvalos llamados consonantes (4º y 5º Justas, 3º y 6º Mayor y menor) no deberían faltar en ningún tono y al ser substituidos por sus enarmónicos (aumentados y disminuidos) la catástrofe es inevitable. En cambio el resto, coloreados en amarillo, son disonantes (2º y 7º Mayor y menor) o bien semiconsonantes (4º autda. 5º disminuida) pues cambiarlos por sus enarmónicos podría ser aceptable en muchos contextos. Algunos incluso son practicables sin mas, como el semitono cromático (1º a) o la sexta aumentada de la escala mayor mixta. En ningun caso hemos considerado desafinados los intérvalos separados una coma sintónica de sus correspondientes justos, ese es el límite de lo que consideramos afinado.

Desde el punto de vista histórico, la importancia de este sistema es crear un método mas portable y transportable que el sistema justo, mas apto para la mayoria de instrumentos y ampliamente desarrollado para composiciones no vocales o no exclusivamente corales. Tuvo sus primeros inicios durante el barroco, compitiendo directamente con instrumentos que aún usaban el sistema pitagórico y composiciones pensadas para el sistema justo, siendo un punto de encuentro intermedio bastante conveniente para todos. Y hasta en la actualidad no es raro que algunos instrumentos versátiles como el violín afinen las cuerdas por quintas pitagóricas, usen la tercera Mayor Justa y la dividan en semitonos iguales por quintas temperadas, a gusto del virtuoso de turno.

(Preludio en Do Mayor, J.S. Bach. Afinación Mesotónica)

Temperamentos irregulares:

Con el mismo propósito general de atemperar la coma sintónica sin apartarse mucho de los intérvalos del sistema justo se pueden generar gran cantidad de sistemas. Si abandonamos la premisa de la linealidad o regularidad, esto es, quintas iguales entre si, las posibilidades crecen. Todo ello a costa de que un sistema de quintas diferentes tiene las mismas dificultades de portabilidad que el sistema justo: no se puede modular libremente de cualquier tono a cualquier otro. Por ello todos los sistemas irregulares deben ser creados y estudiados intérvalo a intérvalo, de forma que quede bien definido y categorizado en cuáles de los 144 intérvalos en un conjunto de 12 notas se pueden usar y cuales no.

Sabemos que los diferentes temperamentos se empezaron a estudiar en el barroco, pero no tenemos casi ningún indicio de cómo se crearon y con que éxito. De hecho solo hay uno de estos sistemas que sea popularmente conocido hoy en día: el Buen Temperamento de J.S. Bach.

El buen Temperamento fue un temperamento irregular, un invento poco matemático creado por el maestro Bach para su obra "El Clave bien temperado." En ella se propuso poder tocar en todas y cada una de las 24 tonalidades mayores y menores, para lo cual afinó (o desafínó, segun el punto de vista ) su clavicordio para poder tocar con un margen aceptable de modulación en una tonalidad, rehaciendo la afinación para la siguiente, etc. Con ello no proporcióno una solución general al problema pero si demostró que los sistemas irregulares con mas o menos temperamento pueden funcionar con un mínimo de retoques y que no debería ser un problema a la práctica.

Actualmente no se conoce exactamente cómo realizó los ajustes, que afinación exacta tenía cada nota, ya que se supone que Bach trabajó de oido y no por desarrollos matemáticos. Pero se supone que una vez conseguida una afinación mesotónica, de tonos iguales y por tanto independiente de su nota fundamental, no le costaría mucho ir tocando quintas arriba y abajo hasta tener un margen de modulación bajo control.

Nobstante se da por seguro que no atemperaba la coma pitagòrica, ya que los tonos en los que se escribieron las 24 piezas de cada volumen (12 tonos mayores y 12 tonos menores) da por supuesta la existencia de solo 12 notas cromáticas, que en este caso son:

Para los tonos mayores:

Do - Do# - Re - Mib - Mi - Fa - Fa# - Sol - Lab - La - Sib - Si

mientras que en los tonos menores:

Do -Do# - Re- Mib - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol#- La - Sib - Si

Es decir que mientras que para los tonos mayores usa las quintas desde Lab a Do#, pero en los tonos menores usa desde Mib a Sol# (1 quinta mas).

Bueno hasta aquí el ladrillo de hoy. Si alguien ha sobrevivido ya sabe el 90% de lo que hay que saber sobre los sistemas de afinación de la música mas antigua (y el resto dificilemente lo aprenderán de mi), así que ya saben que toca la próxima: El clave bien temperado.