Nowhere (1997)

Nowhere
Gregg Araki, 1997

Por segunda vez saco del cajón algo de Araki, un personaje de estos que se produce, escribe, dirige y edita sus películas él mismo. Lo que nos dice que, además de tener pocos amigos y menos recursos, tiene la dedicación a sus proyectos del artesano tradicional y por tanto un control muy grande sobre el resultado. Cortas, intensas, películas de autor ypara un público mas grande de lo que parece.


Nowhere es una aberración óptica, una imagen deformada de "Beberly Hills 90210" y de las series o películas juveniles, de gente guapa y sana que hacen un pais próspero. Nowhere no está en ninguna parte, pues podría estar en todas. Nowhere es donde acabas cuando pierdes los papeles en la vida, un lugar de colocón y fiesta perpétua para abandonar la realidad, a veces por mucho mucho tiempo. ¡Pero cuidado! Nowhere no es sólo una comedia con alienígenas, tiene también una proyección moral interesante.


Pese a la fama que tiene Araki de explícito, duro y provocativo, en esta ocasión también es gracioso. Articulada como una comedia, la imagen onírica del mundo de un estudiante de cine, o sea un pijo drogata, y su círculo de camellos y viciosos, consigue narrar en apenas 75' la vida en un dia de esta comunidad de deshechos apenas reciclables del ocio y las dudas existenciales que provocadas por las pastillas. Un dia normal en la vida de Dark, pero que podría ser el amanecer de una nueva vida, o de otro dia de alucinaciones (pesadillas), sueños (pesadillas) y de ver hombrecitos verdes (¿¿pesadillas??) destruyendo el mundo que conoce.


Este cuento onírico explota temas bastante comunes, almenos ahora, no es demasiado novedoso por esto, pero si en la forma de poner el punto de vista. Usa bastante las metáforas visuales, los personajes ficticios y la mala leche para densificar la narración, salpicarla de sangre y glamour y acercarnos así al verdadero personaje, Darko, desde su propio entorno y no desde una referencia exterior y aséptica como suele pasar en el cine documental. Como cierto ángel con ojos de diferente color y un ostensible crucifijo que cuesta relacionar con la pureza de pensamientos pero que en el fondo entiendo que sí que pretende serlo.


Sin embargo no se trata de un ejercicio de presunto realismo a lo Larry Clark, una comedia desparramada a lo Wayne's World ni un drama a lo Jim Carroll (todas de la época, creo) sino mas bien su negación: la negación del realismo a cargo del deseo subconsciente, la negación del gag a costa del anti-gag (si un gag es un pastelazo de nata en la cara por sorpresa, pues el anti-gag seria un escopetazo en la cara y sesos desparramados por el suelo) y la negación, bueno aquí sería mas bien una interiorización del drama, una cortina de sueños. Pero no se me asusten que es todo bastante digerible.


En el plano técnico Araki logra lo que muchos qisieran, que no se note ni el escaso presupuesto, ni los agujerillos argumentales ni la inexperiencia de sus actores, bueno en el mundo del cine supongo que el tema fiestero drogata se aprende rápido. Cabe destacar a James Duval, habitual de Araki (The Doom Generation, Totally F***ed up y un piloto cancelado) y mas conocido como Frank, el Conejo de Donnie Darko. Incluso encontramos en el reparto a Ryan Phillippe, entonces apenas debutante en el cine, que se defiende en un excelente francés. (El Idioma, que tiene muchos idiomas esta película) (Y lo otro, también).
En fin, para divertirse, darle al coco intentando encajar ciertas cosas, y ante todo Una experiencia inolvidable.


@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Mis Finales Favoritos (I)


Hay miles de finales, imprevisibles, angustiosos, espectaculares y memorables. Pero no hay como cerrar una película con un con el punto álgido, la culminación de todo lo visto y oido, sintetizando un concentrado de todas las sensaciones vividas hasta el momento. Finales cortos, altamente conclusivos y que permiten mantenrlo todo en vilo hasta un minuto apenas de los créditos.








¿Final Feliz?

Videoblog(III): Amateurs

Internet-TV (III)
Aficionados y espontáneos

En el número anterior de esta serie sobre la TV de la nueva era prometía el contrapunto o referencia a estos bloggers Ingleses o Americanos que van del palo profesional, los que gastan tiempo y dinero para producir sus vídeos pero pueden monetizar con publicidad y merchandizing diverso. Pero esto no es América y aquí hay pocos particulares que alcanzen más de 10.000 subscriptores y quieran, puedan o sepan dedicar tiempo a ser un profesional de la burbujosa nube de internet.

Uno de los recursos de los amateurs con cierta notoriedad y aspiraciones es interaccionar con sus seguidores (via twitter y similares), responder preguntas y superar retos realmente estúpidos como ingerir botes de ketchup. Ademas de ser terriblemente modernillos y encantadores, porque los tios duros no escriben blogs. Les pongo algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Borllyblack7 (Vigo) estilo: emogòtico reformado con acento gallego y cierta pluma fashion. Nivel: actuación y montaje aceptable pero con una alarmante falta de contenidos. Unos 7000 seguidores de habla española. Presupongo que mayormente chicas adolescentes. Futuro: incierto. Subscripción: Opcional. Patetismo: variable.


Ejemplo 2: AmazingPhill es un personaje con una amplia trayectoria y muchos contenidos, siempre dentro del campo amateur. Mismo aspecto fashion y peinados pero con algo mas de base creativa. Requiere familiarizarse un poco con el personaje. DanIsNotOnFire es un colega del primero que viendo el filón se ha hecho un nombre a base de imitar su aspecto y de actos tan inteligentes como llenarse los calzoncillos de cubitos de hielo, o comer mostaza entre otras estupideces (que no vamos a ver aqui, esto es un blog 'R' pero no idiota).


Qué dura es la vida del blogger amateur!

Para la proxima entrega volvemos al terreno de las cosas mas curradas y de gente con alguna historia interesante que contar, y no contar interesadamente su número de seguidores. Porque amigos, vosotros sabeis que lo que yo valoro no es la cantidad sino la calidad de mis fans. (y además es cierto!).

Nota: no puntuo amateurs. El tiempo le concederá a cada uno las arrobas que merezca, y luego se las tendrán que ver commigo.

PS: si llego a los 10.000 seguidores prometo comerme un tarro de insectos africanos caramelizados o ir al estreno de Wall Street 2 disfrazado de Gordon Gekko.

¿El regreso del cine Quinqui?

Clandestinos
Antonio Hens (2007)

Despues de su etapa de realizador de TV Hens se metió en el cine con los cortometrajes, entre los que hay alguna cosa destacable como el sensacional "En Malas Compañias." Me esperaba mucho de este su primer largo, que prometía resucitar el cine Quinqui y el espíritu de Eloy de la Iglesia: Historia de suburbios, mala vida, y conexiones oscuras con los clandestinos de siempre, pequeños delincuentes, immigrantes ilegales y además tocando el espinoso tema de los cachorros de terroristas. Pero no. Quizá era esperar demasiado, o quizá era otro el objetivo de la película.

El tema es muy sugerente: Xabi se fuga de un centro de menores para hacer méritos que le valgan su admisión en ETA, montando y reclutando para su celda terrorista particular, a través de la que espera llamar la atención de los medios y lanzar su carrera de su autodenominado "soldado de la libertad" y todo eso. Lo que es un argumento que yo no me tomaría a broma, pero equivocadamente nos coloca en una postura de exceso de seriedad que cuesta mantener.

Pese a la originalidad y buen hacer del comienzo, es muy dificil encontrarnos cómodos con el tono. Los chavales con pisolas no hacen gracia precisamente, pero uno no puede mas que reirse con algunas escenas que parecen de comedia negra, como la explosión de un artefacto casero en la propia cocina que se intenta hacer pasar como los obvios problemas de un joven aprendiendo a cocinar con la olla a presión, por decir alguno, o la de usar un piso compartido (un picadero juvenil básicamente) como piso franco y base de operaciones del comando.

Estas dosis de comedia negra rechinan bastante, y hasta parecen de mal gusto, hasta que te das cuenta de que usas la óptica equivocada. El tema central es Xabi y su violento modo de vida, propositos que hasta él mismo ignora y las circunstancias de su vida antes de la detención. Y por desgracia tardamos bastante en enterarnos de dónde está el centro de la historia. Y hasta que apreciamos el drama personal, la cosa no empieza a funcionar. De hecho hay temas que no quedan claros hasta el mismísimo final, una ocultación deliberada que entorpece mas que ayuda.


La bombona de butano. ¿un guiño a Fesser?

Porque sí, el final es sorprendente y pone las cosas en su sitio, pero me hubiera gustado mas disfrutar del viaje que darme cuenta de que lo estaba contemplando desde una óptica demasiado seria. O quizá mi óptica era la correcta y Hens no ha sabido dosificar la historia de Xabi. O quizá el propósito era provocar esa sorpresa o quizá la película promete cosas que no tiene. En todo caso el tramo final es algo blandito, con boquetes argumentales de cuidado, y con demasiados 'quizá' para darle una buena nota.

Lo que se salva: un mas que convincente protagonista, Israel Rodriguez, que repite como chico duro de Hens desde "En Malas Compañías" pero en un papel mucho mas duro, implicado y que salva con creces algunos de los desvaríos argumentales. Pese a su juventud y al terrrible pecado de haber pisado mas platós de TV que de cine, se merece una nota bastante alta. El realismo de algunas escenas de acción y algunas complicidades en la parte mas comediesca de la película dan continuidad, aunque sean una mera decoración.

Lo que no se salva: la historia. Falla algo y yo no se que es, pero habría que contarlo de otro modo, limpiar de paja los temas importantes y desarrollarlos o queda todo muy confuso, a trompicones y de pasatiempos estival mas que de película de culto.


@ Absurta
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica


Charlie is so Cool Like

Charlie is so Cool Like ...
Charlie McDonnell, Videoblogger.

Siguiendo con el tema de los "Vlogs", y para rellenar la parrilla de internet TV, cruzamos el charco hacia mis favoritos, los Ingleses (qué bien hablan los jodios) para conocer a otro de los destacados, puntal de la comunidad de YouTube-UK y una de las grandes promesas europeas. Con solo 19 años ya ha logrado ser el nº1 en subscripciones (UK) en las categorías "General" y "Directores". Y aunque su futuro es aun muy incierto (aun está a tiempo de cambiar de vida y estudiar para abogado o algo) de momento es una de los talentos a seguir, y a ver que pasa.

A diferencia de la última entrega, Charlie no es un cómico sino un blogger mas generalista. Eso no implica que el personaje no tenga la vis cómica, imprescindible en este mundo, sino que complementa sus entradas con una currada edición de vídeo y sus habilidades personales, como la canción y los instrumentos de cuerda. Tiene un CD publicado con una banda de brit-pop que hace temas dedicados o inspirados en "Dr Who" y ha participado en numerosos eventos con fines benéficos, aparte de ingeniosas y delirantes chorradas.

Bueno, he aquí una de las performances del personaje este: breve y contundente. Y 1,5 millones de visitas.

Como el resto de Vlogs que sigo, tiene un montaje muy currado, las entradas se ven muy planificadas en los medios y los tiempos y hace uso habitual de atractivos recursos visuales para complementar las descripciones verbales. Y aunque adolece de un cierto individualismo (pocas veces sale nadie mas que él y a menudo sale mas de una vez como ya habeis visto) la verdad es que es de los mas currados y estudiados en el plano semiprofesional, no me imagino el tiempo que debe dedicar.

Update: 20.000 libras (unos 25.000€) recaudadas para Unicef el 4/11 en un especial 24 horas
en directo, com una media de 10.000 seguidores/hora en 10 husos horarios. Casi nada. Es tan bueno que le voy a poner otro video.


Así que os sugiero sin mas que pongais a CharlieIsSoCoolLike en vuestra parrila de internet TV y sigais a este personaje, que aunque no ha dado todavía el salto a "profesional" está mas cerca de serlo que del "semipro" que acapara usualmente los videoblogs no americanos.

El próximo será español, ya lo tengo escogido y eso si va a ser un shock...

Los Bodrios de Telemark

Los Héroes de Telemark
(The Inglorious Bastards of Telemark)
Anthony Mann (1965)

Decir que esta famosa película de aventuras bélicas es un bodrio es un poco arriesgado, pero el papel de Kirk Douglas como científico, ingeniero jefe de una fábrica, espia, paracaidista, pirata, esquiador, seductor, médico, saboteador, escapista, fotógrafo, terrorista, relojero y salvavidas todo en una misma película me parece de un sobrado digno del mejor James Bond. Si perteneciera a la Patrulla X claro.

Porque es una peli de aventuras muy decente, pero con todo el protagonismo concentrado en Kirk Douglas, el mayor ejemplo de Juan Palomo - Yo me lo guiso - Yo me lo como - que recuerdo del cine de aventuritas bélicas. Las batallitas de un comando británico, o aliado en general, contra los malvados nazis ha sido fuente de explotación en todas las épocas, desde prácticamente el fin de la guerra en el pacífico hasta la mas reciente Inglorious Bastards. Y en todas ellas, faltaría mas, siempre triunfan las virtudes aliadas, el valor, el coraje, la improvisación, y como no, la fuerza de la razón (jaja) contra los valores del reich alemán: la disciplica cabezona, la crueldad previsora y el rencor vengativo de los malos de siempre. Que lo eran, pero eso es otra historia.

Por eso llega un punto que todo va al mismo saco de los bodrios explotadores de este esquema tan socorrido, en este caso en los frios fiordos noruegos donde una acción voluntariosa de los héroes de siempre puso fin al proyecto alemán de desarrollar armamento atómico. ¿comorr?

Bueno la verdad es que hay una base histórica: la factoria Norsk Hydro fue la primera en producir agua pesada en 1934, y pasó a control alemán en 1940. En 1941 un espía de la zona informó de la militarización de la planta como interés estratégico alemán. En 1942 el primer intento aliado de lanzar un comando para volar la fábrica fracasó y acabó en tragedia, pero en 1943 un segundo ataque de resistentes locales consigió parar la producción y echar a perder muchas de las reservas ya fabricadas. Un atentado en un ferry de transporte ese año acabó con los barriles que se embarcaron hacia alemania al cabo de poco, costando también la vida a varios civiles.

Pues bien, en esta película, Kirk Douglas lo hace todo él mismo, desde dirigir la fábrica al hundimiento del ferry. ¡Y todo en una semana! Con diez como estos, la guerra hubiera durado la mitad (y ahora los chistes de Chuck Norris serían chistes de Kirk Douglas) Ciertamente el esfuerzo bélico para limitar las opciones rivales fue considerable (para sabotear una fábrica se entiende, tampoco mandaron allí a diez batallones) pero actualmente se cree que esa fábrica estaba muy lejos de ser una fuente de agua pesada suficiente para abastecer el programa nuclear alemán, el Proyecto Manhattan llevava unos años de ventaja y la guerra con alemania terminó antes de que éste viera la luz.

Lo bueno y lo mejor es sin duda, los grandes parajes naturales de Noruega, las localizaciones originales de esas aventuras y que en la mayoría de los casos se pudieron rodar sobre el terreno real en que sucedieron, como escenario de todos los episodios de acción imaginables. Otras en cambio, como la de la fábrica, son imágenes "de archivo" insertadas de aquella forma sesentera de cortar y pegar a saco. No reparan en alemanes, balas y personajes varios para convertir cada minuto de la película en un festival de acción y heroismo desbocado, con este particular agente 007 dedicado plenamente a ello.

Lo Peor, es que, se mire por dónde se mire, con cuatro tios como este, ahora todo el mundo sería una provincia noruega. Si sus científicos las gastan así, no me imagino a sus cuerpos de élíte como deben ser. Y alguna lectura moralizadora y de justificación argumental como la de "evitar ataques aéreos para no poner a civiles en peligro" ¿ein? ¿es que antes las guerras eran diferentes? yo no lo creo. En su momento me gustó mas, ahora la he visto con un argumento tan enraizado en el cine de género y con tantas irrealidades que sólo se puede medir por las escenas de acción, y la verdad es que estan ya todas muy vistas.

Nota: (@@1/2) Explotación Bélica Pseudohistórica