El desafío de Crowley

Siguiendo con la propuesta de Crowley al que seguro conoceis, me a punto a tan sugerente y heterogenea lista de exitazos, intentando además no repetirme demasiado. Así que sin mas dilación Aquí está mi Lista:

1.- Comida Memorable de película: "Ikiru" (Kurosawa, 1952)

Una Cena en realidad, con mucha gente y el espíritu del protagonista flotando en el ambiente.

2.- Mejor Gol: "Rollerball" (Norman Jewison, 1975)

Esto es un deporte y lo demás son bailes de salón.

3.- Mejor Graffiti: "They Live" (Carpenter, 1988)

Genial contraposición entre los mensajes programados y la cultura 'libre' relegada al grafiti callejero.


Esta ya la comenté, pueden leer la reseña aquí. Además "West Side Story" pegaría mucho también.

4.- Mejor Thriller Político: "Seven Days in May" (John Frankenheimer,1964)

Basado en un incidente totalmente ficticio despues de que una bala cuántica le volara los sesos a Kennedy.


5.- Mejor película con Aviones: "Tihrty Seconds Over Tokyo" (Mervyn LeRoy, 1944)

Com aviones y aviadores de verdad, despegues de bombarderos B-25 desde el USS Hornet, una maniobra de las que quitan el hipo, la mas fidedigna reconstrucción de la Operación Doolittle.


6.- Mejor Película con Trenes: "Mission: Impossible " (Brian de Palma, 1996)

Porque la que montan en el Eurostar es de categoría, acción, política y espionaje en 1ª clase.



7.- Mejor 'Road Movie': "Diarios de Motocicleta" (Walter Salles, 2004)

Gael García-Bernal como Ernesto Guevara, una moto vieja y un viaje de 8000 Km de Buenos Aires a Venezuela.
8.- Película preferida por su alta sensualidad: "Il fiore delle mille e una notte" (P.P. Pasolini, 1974)

Viendo dónde se ha quedado el listón, no quedaban muchas más.


9.- Mejor escena de sexo en un film no pornográfico: "The Clockwork Orange" (Kubrik, 1971)

Un trío no, pongamos un 2-y-medio, para ser mas exactos. Insuperable. Dale al Play!




10.- Escena de sexo preferida en un film de Paul Verhoeven: "Starship Troopers" (íbidum, 1997)

Bueno las hay mejores, pero no salen Johnny Rico ni Dizzie Flores.


Además puede leer mi reseña de la película aquí mismo.



11.- Mejor Peor viaje ocasionado por las drogas: "Smiley Face" (Gregg Araki, 2007)

O cómo ir de la "A" a la "Z" en un día de macroviaje de THC. Comedia satírica sobre el cannabis.



12.- Borracho Preferido de Película: "Rio Bravo" (Howard Hawks, 1959)

Hablamos, como no, de Dean Marvin, borrachín en la peli y en la vida real. Una de las primeras pelis sobre los peligros del alcohol.

Ya puestos, pueden hacer una visita al blog "Dipsomanía: El alcohol en el cine"

13.- Película en la que el protagonista es un Cantante: "Labyrinth" (Jim Henson, 1986)

Desde luego las hay mejores, pero no tan cachondas. Y sale Jennifer Connely.

Además puedes leer mi reseña de la película aquí.

14.- Película homenaje a un cuadro o pintor famoso: "El Robo Mas Grande Jamás Contado". (Daniel Monzón, 2002)

El gran homenaje de Daniel Monzón al Guernica y a los frikis. Imprescindible.



15.- Mejor novela que tenga relación con el mundo del cine o basada en una película:"Good Omens" (Terry Pratchett, Neil Gaiman, 1990)

El genial autor británico y el maestro del cómic novelizaron una visión radical del apocalipsis basada en un tema ya explotado anteriormente en "The Omen", y en menor medida "Rosemary's Baby" y "The Exorcist".



Huelga decir que, como todo lo de Terry Pratchett, es mas importante leer esto y contiene mas filosofía, aunque sea en estilo de comedia, que ciertas pelis supuestamente sesudas.


16.- Mejor adaptación libre de una Novela: "My own private Idaho" (Gus Van Sant, 1991)

Basada en "Henry IV" de William Shakespeare, y con guiños a "Falstaff/Campanadas a medianoche" de Orson Welles. Eso sí, puesta al día en los barrios bajos de Seattle y con una relación mucho mas complicada entre los protagonistas. Como la de fingir ciertas cosas.



17.- Mejores Créditos Iniciales: "Watchmen" (Zac Snyder, 2009)

Los mejores de los mejores. La gran excusa para poner a Bob Dylan y contar chorrocientas cosas de la historia sin perder el tiempo. Véanlo aquí


18.- Mejor Toma Larga: El plano-secuencia de "El Secreto de sus ojos" (J. J. Campanela, 2009)

Sobran comentarios. Larga y dura, combinando el travelling picado de helicóptero, la steadycam subjetiva, grua y lo que haga falta.



Además hay un interesante "making of" de esta escena aquí. Obviamente el plano no es tal plano, sino que está editado y montado, pero para mí no implica diferencia alguna.

19.- Mejor película en la que se usa Tecnología Obsoleta: "Clash of Titans" (D. Davis, 1981)

No diré que la Stop Motion sea una tecnología obsoleta, sólo hay que ver "Coraline", pero desde luego que en esta película la animación tradicional de Harryhausen le dio un toque mas sesentero que ochentero. A su lado "Zardoz" parece una obra avanzada a su tiempo.


20.- Mejor película de Animación (no Disney ni Pixar): Ya que parece una categoría creada ex profeso para Miyazaki, voy a salir por la tangente y optar por "Fire & Ice" (a.k.a. "Tygra: fuego y hielo") (R. Bakshi, 1983)


21.- Mejores créditos finales: "Kill Bill" (Vol. 2). (Tarantino, 2004 )

Una belleza. Tantas horas de emociones no pueden resumirse en un pim pam. Hay que premiar al público con un final a la altura de toda la emotividad contenida. Y hacer justicia a unos personajes sensacionales. Y revelar el nombre final del personaje "The Bride"



Y rematarlo con un "credit bonus con guiño final de Uma"


22.- Mejor Banda Sonora: Muy difícil, esta. Me quedo con "Zatoichi" (Kitano, 2003)

Porque hay B.S grandiosas, y la de Zatoichi es de agárrate y no te menees, pero pocas tienen además de todo ello la culminación orgasmática esta.



23.- Mejor utilización de unas Escaleras en el cine: "Sunsed Boulevard" (Wilder 1950)

Cine con escaleras. Eso si era un género. Aún me acuerdo cómo babeaba Garci hablando de éstas:


24.- Mejor Club Nocturno de película al que me gustaría ir: "Rick's American Coffee"

Salvo por estar lleno de Alemanes y de Franceses, por lo demás una maravilla. Café, tabaco, alcohol, un pianista negro y una cantante blanca, y la Marsellesa a coro de vez en cuando.


25.- Mejor película norteamericana rodada por un no americano: "The Lord of the Rings" (P. Jackson 2001-2003)

Hace falta añadir algo?

26.- Mejor película dentro de una película: ¡Metacine! "Singin' in the Rain" (Donen & Kelly, 1952)

Por supuesto, el paso del cine mudo al sonoro y el Hollywod clásico a todo trapo.

27.- Mejor traición fílmica: "The Usual Suspects". (Bryan Singer, 1995)

Cómo no, conocer la traición antes que al traidor es un lujazo. Dale al Play! No sufra que no hay spoilers..




28.- Mejor película de Navidad: "Christmas Vacation" (John Hughes, 1989)

Bueno en realidad sólo escrita por Huges, el director es un desconocido J.S. Chechik y la película es mas conocida por estos lares como "¡Socorro! Ya es Navidad", la tercera parte de la comedia gamberra de Chavy Chase y família.

Si, un "Guilty Pleasure" como cualquier otro. Uno mas de los tres trillones que tengo.

Epílogo: en vista de las cosillas que han ido saliendo, voy a usar esta selección de pelis como base para mis próximas reseñas, me ha hecho mucha gracia recordar algunas.

Cine y Música (Respuesta)

Respuesta:

Se da la circunstancia que, pese a ser una melodía superpopular, pegadiza y facil de identificar como pocas, su presencia en el cine es muy residual. Mientras que obras mas densas como la Tocata en Re de Bach tienen como 300 apariciones en el cine, casi siempre vinculadas a un villano perverso y asocial, esta tiene pocas apariciones y siempre muy breves.

Y la respuesta es:





Muy Fácil, ¿No?

En efecto la obra era la 'Habanera' de la ópera 'Carmen' del autor parisino Georges Bizet. (1838-1875) Y la película, Trainspotting (1996) en la famosa escena del chapuzón del urinario.

Gracias por participar!

Música y Cine (pregunta del millón de arrobas)

En efecto, es tan simple como esto:

¿En qué película famosa e importante de la década de los 90 podemos oir tan interesante música?

¿se atreve a identificar el género?

pista - La película española del mismo nombre no sirve (pedazo de pista). La respuesta correcta es la otra

tema:



tic, tac, tic, tac....

Ulysses by ¿John Green?

Ulysses
John Green de blogbrothers

Dentro de la comunidad 'v' hay un peldaño reservado para John Green. Escritor, divulgador, comunicador y gracias a Internet-TV uno de los vloggers mas prolíficos actualmente. Dejando de lado la faceta del videoespectáculo -que por otra parte agradezco mucho- si valoramos los contenidos por lo que uno tiene que contar, John Green es de los que cuenta mas y mejor.

Sus iniciativas en la 'comunidad' han sido continuas: en el año 2007 fundó su web 'vlogbrothers' como desafío para permanecer un año entero en un vlog sin tocar para nada un teclado. Finalizado el proyecto su presencia on-line ya era masiva así que se instaló en Youtube y desde allí ha seguido promoviendo y participando en otras comunidades y proyectos paralelos, como "Foundation to Decrease WorldSuck" o su mas popular (y muy activa todavía) "Nerdfighters".

Pero su papel de divulgador racional, mente pensante y inquietante es quizá su vertiente mas conocida. En este caso nos explica como hacer una lectura crítica de James Joyce y de porqué hay que leerlo en las escuelas. Por favor, poneos en pie para escuchar al maestro resumiendo en 3 minutos la esencia de la literatura.






Si con esto no os pica el gusanillo por Vlogbrothers no se que mas se puede añadir. Bueno si, que cuando os hayais terminado los 800 videos que tiene colgados (con tres actualizaciones semanales) pues teneis muchas y buenas recomendaciones de canales en Nerdfighters, interesantes y culturizantes píldoras interactivas en Truthorfail , el proyecto benéfico Project For Awesome destinado a fines sociales y un hermano (el vlogbrother Hank) que también tiene contenidos, aunque sean más del tipo divulgación científica y ese tipo de cosas.






Ahí es nada.. La próxima semana volvemos a la comedia fina.

Finales de Cine (III)

Hasta el infierno y más allá

Uno puede saber que a partir de cierto punto ha empezado el final de la película. Cambia la música, cambia el plano y ya empezamos a ponerle nota a la película y pensar en cómo la vamos a narrar. Pero a veces el director se compadece de nosotros dándonos un caramelito, un aliento de esperanza para caernos bien y que hablemos positivamente de la peli. Salvo que seas un tirano sádico como Aronofsky, a quien le importa tres pepinos lo que pienses de sus películas.




¿tanto te cosaba matarlos a todos para que dejasen de sufrir?


sádico

Grandes inventos de la Música (IV)

El Temperamento Igual y el estándar de afinación.

O la Escala Temperada, que viene a ser lo mismo. Después de haber presentado los distintos sistemas antiguos de afinación hoy toca hablar de la solución actual, la mas usada desde el SXIX y práctimantente monopolística hoy en día: el sistema de temperamento igual-12.

Los sistemas mesotónicos e irregulares introducidos el último día pretendían atemperar la coma sintónica, asegurando que todas las quintas sean iguales entre si y por tanto creando un sistema mas portable y transportable a los tonos vecinos. Además el hecho de atemperar la quinta justa por un valor algo mas pequeño (aplicando un Schisma, una deriva respecto a la justa) provoca que el valor de la quinta del lobo se reduzca en la misma medida que la quinta de referencia. Pero mientras exista esta quinta mas grande existe la coma pitagórica y los enarmónicos desafinados. El temperamento igual se basa en intentar atemperar también la coma pitagórica.

El problema de la solución mesotónica es usar una quinta mas pequeña, basada en una raiz cuarta de la tercera menor, que proporciona no un cociente de números no enteros sino irracionales, mas difíciles de afinar. Si aceptamos esto como una solución practicable, pues la forma de acabar con la coma pitagórica es ahora evidente. Se trata de hacer la quinta cada vez mas pequeña, hasta conseguir que doce quintas temperadas sean exactamente 7 octavas.

De este modo, tener 12 quintas iguales que generan 7 octavas es lo mismo decir que tenemos 12 semitonos exactamente iguales. Así que no hace falta ni determinar el valor de la quinta ni buscar la raiz doceava de la coma pitagórica, es tan simple como buscar un intérvalo (semitono) que apilado exactamente 12 veces nos proporcione una octava justa.

semitono = Raiz doceava de '2' = 2^(1/12)=1,059463

Este temperamento reduce la coma pitagórica y los enarmónicos al unísono, ademas de obtener doce intérvalos equiportables a cualquier punto de la escala: una tercera Mayor de 4 semitonos es exactamente igual en todos los puntos y posiciones de todas las escalas y tonos, ya que todas las terceras Mayores tienen 4 semitonos iguales. El semitono diatónico y el cromático son exactamente iguales, el tono son dos semitonos y la octava son 12 semitonos exactos.

Así generamos las notas e intérvalos con la serie "n semitonos = 2^(n/12)". Y si lo contamos en "cents", como que los definimos a posta de forma que 12 semitonos iguales fueran 1200 cents pues evidentemente son 100 cents exactos por semitono temperado


1 semitono = 1,059 (2a menor) = 100 cents

2 semitonos = 1,122 (2º Mayor) = 200 cents

3 semitonos = 1,189 (3º menor) = 300 cents

4 semitonos = 1,260 (3º Mayor)= 400 cents

5 semitonos = 1,335 (4º Justa) = 500 cents

6 semitonos= 1,414 (4º aug/5º dis)= 600 cents

7 semitonos= 1,498 (5º Justa)= 700 cents

8 semitonos = 1,587 (6º menor)= 800 cents

9 semitonos= 1,682 (6º Mayor)=900 cents

10 semitonos= 1,782 (7º menor)= 1000 cents

11 semitonos= 1,888 (7º Mayor)= 1100 cents

12 semitonos= 2,000 (8º Justa)=1200 cents.


Así que los datos en cents dados para los otros sistemas de afinación los comparan exactamente con este, el sistema temperado igual-12 .

Habíamos definido el cent como: Cent = 1200*LOG(n,2)

si aplicamos la relación de intérvalo de 'n' -> Cent = 1200*LOG(2^(n/12))=1200*n/12=100n

o sea los 100 cents exactos por cada doceavo exacto de la octava.

La principal diferencia de este sistema con los anteriores lo vemos en los valores de la Quinta Justa y la Tercera Mayor: ambos son mas pequeños que sus valores justos, pitagóricos o mesotónicos. La quinta Justa tiene un pequeño Schisma de unos 2 cents (1,498/1,500), la Tercera Mayor (y la sexta menor) unos 14 cents apartada de la justa (y solo a 8 de distancia que las pitagóricas) y una Tercera menor (y Sexta menor) desafinada hasta 16 cents sobre la justa. Así que esta afinación supone un "retroceso" en los intentos de cuadrar las notas con el sistema justo y resonante, pero la quinta es casi la misma que la justa y no hay ninguna limitación de portabilidad.

Así que este sistema, mas que ser una evolución de los sistemas Justo o Mesotónico es una variación del sistema Pitagórico en el que la coma pitagórica se ha atemperado completamente. Y pese a que pierde las bonitas terceras y sextas, reduciendo considerablemente el margen consonante, segun nuestros estándares actuales se considera un sistema afinado ya que están todos los intérvalos dentro del margen de 20 cents, o un quinto de semitono.

Este sistema se ha impuesto como el único admisible para la afinación de instrumentos de afinación fija: teclado, instrumentos de cuerda con trastes, instrumentos de viento de longitud fija, etc, y por extensión ha influenciado notablemente a los demás. La mayoría de elementos de la orquesta se ajustan al sistema temperado, la música se aprende con un piano temperado y todos los afinadores electrónicos de cuatro duros para aficionados se basan en la escala temperada. Así que prácticamente la mayoría de músicos, cuando hablan de una Quinta o una Tercera Mayor se refieren a la temperada, salvo que se especifique o sobreentienda alguna convención diferente al respecto.

El Savart: otra definicion usual es la del Savart, que mide y que indica el máximo nivel de desafinación imperceptible. Este umbral lo estableció el señor Savart y indica que menos de eso no puede ser distinguido por un oido humano ni de un músico entrenado (salvo casos muy especiales de entrenamiento, gente con oido absoluto y otros casos, el 99% de la población no distinguiria dos tonos separados de menos de 1 Savart).

La definición estricta de Savart es: S= 1000·LOG(10, a/b) o sea el logaritmo en base 10 de la relación entre dos sonidos, multiplicado por 1000. El resultado se puede cuantificar mas rápidamente viendo que en una octava caben 300 Savart, luego un Semitono vale 25 Savart y 1 Savart vale aproximadamente 4 cent. Se usa habitualmente para hablar de diferencias entre sonidos, para los sonidos absolutos se siguie preferiendo el cent.

Aunque Savart pusiera el límite en "1S", en el caso de una situación real no controlada, fuera de laboratorio, entre distintos instrumentos y tonos muy agudos o graves, seguramente mucha gente no distinguiría hasta 4 Savart. (16 cents) Todo lo que pase de un cuarto de semitono (6 Savart) probablemente si que sería apreciado como una desafinación evidente por bastante gente. Por ello se considera que la escala temperada, que no pasa del quinto de semitono de "desafinación" respecto a los intérvalos consonantes, está afinada a 4 Savart. La máxima desafinación se encuentra, evidentemente en los enarmónicos ( la diferencia de Si# a Do por ejemplo, si afinamos respecto a Do, que es de unos 6 Savart. Aunque cada quinta posterior añada una fracción mas de desafinación, al llegar al Si#=Do la desafinación queda reducida al unísono.



La Nota central de Afinación:

Puesto que todo lo visto hasta ahora corresponde a fracciones, intérvalos y cocientes, falta un valor de referencia para que estos sistemas sean reproducibles a lo largo de todas las orquestas e instrumentos que opten por usar una misma escala. Este ajuste final, por motivos históricos, tardó bastante en llegar.

Durante la propagación de la música en su forma sacra, en templos e iglesisas, y en su forma profana en cortes y palacios, había muy poca necesidad de acordar una afinación concreta. Cada músico o cantante nuevo se adaptava al tono en que tocaban los anteriores o a la que la audiencia estaba acostumbrada, sin admitirse cambios de registro que pudieran ser malentendidos como una desafinación o falta de talento de los múscos. De este modo no sería extraño encontrar que dos pueblos vecinos tocaran con uno o hasta dos semitonos de diferencia, y entre diferentes paises hasta cinco semitonos de diferencia.

Sin haber ninguna anotación al respecto, el estudio de los diferentes órganos de la europa del S.XVII que se conservan tienen el La Central afinado entre los 380 Hz y los 480 Hz, un margen de casi una Tercera Mayor, calculado entre los órganos ingleses y alemanes. Así que no es de extrañar que los músicos de la época tuvieran problemas para adaptarse de un pais a otro.

Pero además de la diferencia comprensible entre pueblos o ciudades hay casos de auténtica competición entre los teatros de la ópera del S.XIX, italianos y austríacos, para elevar el tono deliberadamente, consiguiendo mas esplendor y lucimiento para sus estrellas. Las Divas de la ópera comienzan su andadura por los sobreagudos y prácticamente llevándose la escala musical por delante a base de "inflación" de la nota de afinación. En el XVIII en un mismo teatro (La Scala de Milán) se podían registrar cambios en el La Central de 435 Hz a 450 Hz en poco mas de una década.

Para acabar con esta anarquía, esta guerra de talentos y de frustración de músicos, la primera estandarización oficial conocida es la del Imperio Austro-húngaro, que en 1885 fija por decreto el La Central a 435 Hz. Esta comunización se aplica posteriormente a la mayoria de paises europeos y americanos, por sus correspondientes oficinas de estandarización, hasta el punto de definir también la temperatura a la que debía afinarse y las variaciones máximas permitidas. En cada pais se tomaron diversas notas de referencia pero todas muviendose bastante cerca de los 435 Hz para el La Central.

Ya en la década de 1930, en Estados Unidos se adopta por primera vez la altura de 440 Hz para todos los instrumentos. Este criterio sería seguido por muchos otros institutos de estandarización Europeos y Americanos, que así lo reflejan en sus correspondientes sistemas normativos. Este estándard A440 es el que tienen por defecto actualmente todos los instrumentos de afinación cuando salen a la venta y asegura que un instrumento nuevo sonará igual (almenos respecto a la afinación) sea el que sea el pais del mundo en el que se fabrica. Nobstante muchas de las orquestas mas prestigiosas del mundo mantienen su carácter exclusivo afinando con un criterio propio, que suele estar en los 440, 442 y 443 Hz.

Incluso con este gran consenso de dónde debe estar el La Central, aún hay paises que lo denominan La-3 mientras que otros lo llaman La-4, ya que usan sistemas de numeración de escalas diferentes. Almenos todos lo llaman La Central y hay bastante consenso de dónde está. Bueno pues con esta referencia final ya se puede multiplicar cualquier relación de cocientes por este número fijo para obtener la frecuencia de vibración de cada nota.

Con esto cierro el tema de los sistemas de afinación. Pero no bajen la guardia que me queda algún cartucho que otro..

Mis Finales Favoritos (II)

¿Happy end o tragedia?

Hay para todos los gustos, y hasta ambos a la vez. Porque lo mas importante no es como acaba sino que el final sea digno del viaje, y no pocas películas han sufrido del síndrome de la muerte súbita, del problema de la excesiva preparación o de las lacras de cumplir demasiadas expectativas para con los personajes.

Pero pocos como este, un final sin personaje final, pero con su huella marcada a fuego en el destino del contínuo espacio-tiempo.




In Memoriam: Roberta Ann Sparrow, 1887-1988

HigaTV

Nigahiga
Videoblogger


Si existe un olimpo de Youtube uno de sus dioses es Nigahiga, uno de los pocos que han alcanzado el #1 absoluto en subscripciones en todo el mundo y con relativamente pocos videos y poco tiempo. ¿El secreto? dificil, no es de los mas currados ni mas tronchantes, pero pega fuerte entre un publico de lo mas diverso, toca muchas teclas, combina los videos primigeneos con sus cuatro dobles virtuales (la saga skitzo) y muy variados montajes a cada cual mas sorprendente. Imprescindible.


Los personajes de Skitzo le dieron la notoriedad suficiente para hacer cosas, y vaya si las hizo. Como muchos de los que triunfan como amateurs, acaban llamando a la puerta de los cortometrajes para provar suerte con el cine. Interesante.




Este es otro de los talentos a seguir, obligatorio en cualquier parrilla de internet y de satisfacción garantizada, al margen de lo que pueda o no hacer en otros campos. Este ha sido muy facil. TEEHEE!