Finales de Cine (V)

Finales de Cine (V)

Todos somos polvo de estrellas. Pero ¿porqué hablar si podemos escuchar a Michael Nyman?

"Momento Gattaca: Superar las dificultades para llegar a las estrellas."


Tygra: Fuego y Hielo

Fire and Ice (1983)
Ralph Bakshi

Del director Ralph Bakshi nos llegó esta joya de la animación que, al contrario de su ilustre predecesora El Señor de los Anillos (1978) no está ni inacabada ni remezclada con animaciones cutres ni se quedó sin presupuesto a medias ni nada de nada. Al contrario, basada en un argumento relativamente libre, desarrolla una historia de espada y brujería clásica, de temática claramente adulta y por tanto sin restriccion alguna para dar rienda suelta a una tecnología que nunca acabó de cuajar por ser excesivamente cara y elaborada para el tímido mercado de la animación, pero que almenos ya estaba estabilizada como para dar resultados en los plazos y presupuesto previsto.


La batalla final ha llegado: Nekron el brujo del hielo lanza sus glaciares a la conquista mundial pasando por encima de cualquiera que ose interponerse. Su batalla le conduce a los cálidos valles de nomeacuerdo donde la tribu de los volcanes resiste ahora y siempre al invasor. Pero el poder del fuego es grande así que Nekron usará los mas pérfidos ardides como el secuestro de la princesa Tygra. La lucha contra los malvados engendros del hielo unirá a Larn "El Cachas" y al misterioso Dark Wolf para rescatar a Tygra de un futuro muy pero que muy frio.

Bueno por si no quedó claro en el escaparate de carne que es esta película, (sírvanse ojear las fotos que colgué hace poco por ahí abajo) pues estamos ante una creación desenfadada y sin tapujos que, con una mirada adulta y explícita, trata la fantasía de espada y brujería con el respeto y fidelidad que necesita este género. Magos malvados que se pelean por su papel en el mundo, el poder y el nuevo orden mundial, contra tias buenorras y tios mazas de que luchan por su ideal de libertad, las viejas costumbres y el rechazo a formar parte de una sociedad deshumanizada y tiránica. Muy visto, si, pero es que se trata de eso.

Tras los pasos de Conan hay algo mas que mamporros, hay el tribalismo y la mística de la época de las gestas, el nacimiento de las culturas y el progreso y el avance de las sociedades. Los enemigos tradicionales, tecnócratas, magos y nigromantes, no son mas que las representaciones simbólicas del enemigo invasor, mas tecnificado y mas organizado, y con portentos que parecen magia a la luz de las hogueras ardientes, proyectando sombras sobre la caverna platónica a cada cual mas perversa. Vale, no es una peli antropológica pero había que decirlo. Los Barbaros suelen ser los 'buenos' porque sólo quieren que les dejen en paz y los 'socializadores' los que van cuan John Wayne a imponer una cultura superior. (aunque personalmente la vida bárbara creo que deja mucho que desear, desde la higiene personal a la disponibilidad de banda ancha en el teléfono móvil).



















Bueno pues en este caso el malo además de un tirano es feo, albino, con unas tendencias homoeróticas mal disimuladas y además, para flipar, con una madre dominante y rectora de sus designios que ríete de la de Psicosis, liderando las hordas de bichos que podrian participar en las elecciones a Alcalde de Mordor. Un drama costumbrista, vamos. Pero funciona muy bién con la contraposición visual de la pareja de tortolitos sacados de la "guia ária del buen gusto", de aventuras y retozando por selvas vírgenes y parajes idílicos, los mejores escondites del amor puro y ... duro. En esencia, la película de aventuras clásicas, con una banda sonora mas que correcta y las usuales persecuciones y giros raros, como cierto personaje misterioso.

Para sacarle punta al tema, se echa de menos un final mas trabajado, pero es que la tendencia de los barbaritos a arreglarlo todo a base de tortazos es algo inherente al género, unos ganan y otros pierden como siempre. Como la mayoria de las obras de 'low fantasy' (bueno, 'mid fantasy' en muchas escenas) los temas mágicos y harrypotienses quedan muy aparcados, usados sólo como un trasfondo funcional y sin una gran presencia, pero con sus grandes momentos para no defraudar al concepto de fantasía. Desde luego Bakshi se quedó con las grandes ideas de El Señor de los Anillos en su universo privado de fantasía, pero no quiso o no pudo popularizar este tipo de mundo secundario, lastima porque ahora las explotaciones de fantasía están a la orden del día.

Sólo como reflexión, en su momento el señor Tolkien explicó muy bien porqué la fantasía debería basarse en un "mundo secundario" y evitar caer en las mezclas en las que derivan cosas como "Harry Potter" o la infame "Narnia", que mas que 'fantásticas' califican de 'irreales y muy infantiles' y punto. Por eso la fantasía de Bakshi es de la buena, al margen de que se repita un poco con la obra anterior y no acabe de explotar el filón hasta sus últimas consecuencias.



@ Absurda
@@ Inofensiva
@@@ Peligrosa
@@@@ Terrible
@@@@@ Catastrófica

Finales de Cine (IV)

De Ángeles y Demonios

Cómo puede un final tan previsible y endulzado convertirse en uno de los mas potentes de los últimos años. Pues por la varita de Fesser y la magia de Nerea Camacho. Para llorar de alegría y reir de pena al tiempo.





Como Escarpias.
FTW.

De iguanas y personas

=3

Esto de reseñar cosas te acaba llevando al punto del absurdo de reseñar gente que reseña cosas de otra gente. Pero claro es que no hablar de Ray William Johnson en esta sección es como citar a los tres cerditos y olvidarse del lobo feroz.

Porque RWJ y su "=3" es el segundo vlogger mas suscrito en todo el mundo, 534 millones de reproducciones en total, y eso que lleva poco mas de dos años en el tema, reseña lo que circula por internet día a día y, por supuesto, tiene el "fondo de pantalla" mas chulazo que se haya visto por ahí. Totalmente imprescindible para estar al día de la última ida de olla, especialmente si viene de America del Norte, Canadá o Australia.

Vean una de las últimas píldoras de 3 intensos minutos:

Es uno de los pocos que tiene los comentarios cerrados, pero claro con 3 millones de visitas por vídeo tampoco es para pedirle que conteste comentarios uno por uno. Como me pasa a mi, que a partir del millón de comentarios ya dejo de responder.

Para la próxima entrega, seguimos en USA pero en temas mas serios.